Luto en Vera Cruz por la muerte de Francisco Gordillo, hermano número 1

Fue hermano mayor en el momento de la reorganización de la hermandad en 1942

Numerosos descendientes siguen formando parte de las filas cada Lunes Santo

Francisco Gordillo, ex hermano mayor de Vera Cruz
Francisco Gordillo, ex hermano mayor de Vera Cruz / Hermandad

Una de esas personas capitales para comprender el devenir histórico de una corporación centenaria. En estos últimos días ha fallecido Francisco Gordillo Sánchez, quien fuera hermano número 1 de Vera Cruz y hermano mayor en la época de la reorganización de la cofradía. Así lo ha notificado la propia corporación en un artículo firmado por José de Cristóbal, glosando su vida y su legado imborrable.

Gordillo, con tan solo 23 años, se puso al frente del grupo de jóvenes que fueron capaces de reorganizar la hermandad, siendo el primer hermano mayor de esta nueva etapa. Bajo su mandato tuvo lugar la primera estación de penitencia, el 23 de marzo de 1944, con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, "la cual se desarrolló con gran austeridad, pero con toda dignidad y religiosidad", señala la cofradía.

En 1946, por razones profesionales, tuvo que trasladar su residencia a Madrid y dejar el cargo de hermano mayor, "pero no mermó su amor por la hermandad, que, además, transmitió a su numerosa descendencia. A pesar de no vivir en Sevilla, todos sus hijos y muchos de sus nietos y biznietos acuden el Lunes Santo para formar en las filas de nuestra cofradía. En la actualidad hay más de 40 miembros de la familia Gordillo en la nómina de la hermandad", añade. Además, De Cristóbal apunta en su artículo que todos estos familiares "se dejan ver por corrillos desde el Viernes de Dolores en la cercanías de nuestra iglesia, de nuestros Titulares a los que año tras año se desplazan desde Madrid y alrededores para rezarles y acompañarlos en la estación de penitencia del Lunes Santo".

De igual modo, la corporación ha notificado el fallecimiento de Agustín Gordillo, número 3 en la lista de hermanos. Descansen en paz.

stats