El Lunes Santo, el día con más agrupaciones musicales de la Semana Santa en Carrera Oficial
Con la incorporación de Virgen de los Reyes y Arahal, son hasta cuatro las formaciones de este género
Sin embargo, el Sábado de Pasión casi todas las cofradías con música cuentan con este género
Arahal y Virgen de los Reyes acompañarán a Jesús Cautivo y Rescatado de San Pablo
Será, sin género de duda, una de las novedades más comentadas de la próxima Semana Santa en clave musical. La hermandad de San Pablo ha anunciado en la tarde de este lunes, festividad de Santa Marta, la renovación completa y total de las bandas que acompañarán a sus dos pasos en la tarde del Lunes Santo. Cuatro formaciones entran y otras cuatro relevan, una modificación sin precedentes en la semana mayor hispalense. Los mentideros cofrades son un auténtico hervidero por lo que todo ello supone, especialmente en el caso del misterio, puesto que la banda de las Tres Caídas no comparecerá allá por el barrio del Polígono por primera vez en más de tres décadas.
Sea como fuere, estas nuevas disposiciones arrojan un dato cuanto menos novedoso en este sentido, puesto que el Lunes Santo se convierte en la jornada con mayor presencia de agrupaciones musicales, un género que perdió fuerza y presencia en favor de las cornetas y los tambores y que es precisamente de germen sevillano. Tanto es así que la formación trianera anteriormente citada se fundó como una agrupación musical, estilo predominante en aquellas décadas de los ochenta y noventa tan efervescentes. De hecho, aquí enraizamos con el motivo de estas líneas, porque después de varios y largos años, la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, vuelve a alcanzar un contrato en la Semana Santa. Esta emblemática formación, madre y maestra del género, prácticamente actuaba todos los días, desde el Domingo de Ramos en la semptierna Hiniesta hasta el Sábado Santo allá por María Auxiliadora.
Es una de las formaciones anunciadas por San Pablo, cuya junta de gobierno ha optado por renovar el apartado musical del Señor Cautivo y Rescatado. Arahal acompañará a la ida hacia la Catedral, mientras que el itinerario de regreso lo protagonizará otra de las formaciones más celebradas del momento: la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que suma una nueva cofradía a su nómina histórica de hermandades. Y no solo a las que acompaña a día de hoy, sino en aquellas donde ha comparecido alguna vez: Los Panaderos, Los Gitanos, La Exaltación, San Gonzalo, El Cachorro o La Sed, por citar algunos ejemplos.
Con el desembarco de estas dos instituciones, como decimos, el Lunes Santo se convierte en el epicentro del género de las agrupaciones musicales en las estaciones de penitencia a la Catedral, que en esta jornada "aventajan" a las cornetas y los tambores, caso único en comparación al resto de días: Arahal y Virgen de los Reyes en San Pablo, la Redención tras su Cristo (la relación más longeva, naturalmente) y la Pasión de Linares tras el Cautivo de Santa Genoveva, binomio que se inició allá por el año 2019. Tan solo se le acerca el Domingo de Ramos, con tres agrupaciones: Virgen de los Reyes en Jesús Despojado, la Encarnación en La Paz y Arahal en La Hiniesta. Hay días en que la presencia de este estilo es nula, como el Viernes Santo o el Sábado Santo, mientra que en otros casos es testimonial, como el Jueves Santo o el Miércoles Santo.
El caso de las vísperas
Sin embargo, se antoja cuanto menos curioso y verdaderamente excepcional el caso de los días previos a las estaciones de penitencia en la Catedral. Tanto el Viernes de Dolores como el Sábado de Pasión el estilo predominante es el de las agrupaciones, especialmente este último, puesto que todas las cofradías, a excepción del Santo Ángel con La Puebla del Río, cuentan con este género: Torreblanca (La Sentencia de Jerez), Padre Pío (Lágrimas de San Fernando), La Milagrosa (Redención), Divino Perdón (Virgen de los Reyes) y San José Obrero (Los Gitanos). Incluso la agrupación parroquial de la Humildad confía cada año en la agrupación musical de la Encarnación.
Caso similar en el Viernes de Dolores, en que solo una banda de cornetas y tambores comparece, la de Las Cigarreras en la Misión. El resto, agrupaciones: Bellavista (Redención), Pino Montano (Encarnación) y Bendición y Esperanza (Fraternitas). La Corona y Pasión y Muerte, como es sabido, procesionan en silencio.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés