Así lucen los ángeles lampadarios del Sagrario tras la restauración

Se encontraban en un estado de conservación deficiente

Han colaborado las hermandades del Baratillo, Las Aguas y la Sacramental

Vídeo | Vísperas del 15 de agosto, novedades patrimoniales y otros temas

Antes y después de uno de los ángeles
Antes y después de uno de los ángeles / Restauradores

Una nueva actuación que ve la luz tras meses de trabajo. Sin duda, la restauración integral de la parroquia del Sagrario se postula como uno de los grandes redescubrimientos en materia artística de la ciudad. A falta del remate del retablo mayor, y tras la veneración extraordinaria al Cristo Yacente, en estas últimas horas se ha desvelado la intervención practicada sobre los ángeles lampadarios, fechados en el siglo XVII y atribuidos al círculo de Pedro Roldán, autor asimismo del grupo escultórico. 

Los ángeles ya ocupan, desde este mismo día 10, en su lugar habitual, es decir, en las pilastras más cercanas al presbiterio. En concreto, la intervención ha sido desarrollada por los restauradores María Barrera, Fátima García, Carmen Gallego y Pablo Tejero, que igualmente se encargaron de actuar en los retablos de la parroquia.

Las imágenes se encontraban en un deficiente estado de conservación, con repintes y actuaciones desafortunadas anteriormente que degradaron su aspecto original. En la restauración han colaborado las hermandades de la Sacramental de la parroquia, la hermandad del Baratillo (cuya Virgen de la Piedad presidirá cultos extraordinarios en esta iglesia con motivo de su coronación canónica en la semana del 9 de septiembre) y la hermandad de las Aguas, pertenecientes todas a la feligresía. Caso similar ocurrió con el retablo del altar mayor, en el que participaron cofradías como Jesús Despojado, La Corona o Los Estudiantes

stats