Así luce la Esperanza de Triana para recibir a la Piedad del Baratillo
La imagen ha sido cambiada de atuendo para la histórica visita del Baratillo, corporación hermanada
Luce la corona de coronación de 1984 realizada por Orfebrería Triana
El misterio de la Piedad: historia de un icono para el Arenal
De gala para una jornada histórica en el arrabal y que tardaremos tiempo en revivirla. Nuestra Señora de la Esperanza ha sido cambiada de vestimenta de cara a un hito inédito: la visita de la Piedad del Baratillo, que durante la procesión triunfal tras la coronación canónica de este sábado discurrirá por la calle Pureza y, por ende, será recibida por la hermandad de la Madrugada.
Para la ocasión, la dolorosa trianera luce la saya procesional bordada en oro fino sobre terciopelo granate estrenada en 2022 y realizada Francisco Carrera Iglesias “Paquili”. Prendida de la saya luce el escudo de la hermandad del Baratillo, regalo que fue con motivo del hermanamiento entre ambas instituciones. Porta esta vez manto de terciopelo azul, diseñado por el ceramista Francisco Peláez y bordado en oro por los talleres de Fernández y Enríquez en 1998. En 2023 se enriqueció en el taller de Jesús Rosado Borja con un salpicado que alterna motivos vegetales y anclas.
Cubriendo el manto, presenta una toca tejida en oro fino en la técnica de bolillos por Alfonso Aguilar, pieza que reproduce la célebre toca de volantes que luce la Virgen en las fotos de Serrano de los años treinta del pasado siglo XX, estrenada para la Cuaresma del pasado año. Completa el conjunto un tocado realizado en raso de seda natural, combinado en el pecho con su clásico refregador de tonos áureos y los populares "robanovios". También, luce su puñal de esmeraldas y pedrería realizado en 2008 por Fernando Ortiz de Lanzagorta y ViVet, combinado con el ancla de brillantes de la joyería de Paco y Lidia Mill del año 2012. Para completar el conjunto, la Esperanza porta la presea de oro con la que se coronó bajo Bula Pontificia concedida por San Juan Pablo II, el 2 de junio de 1984, siendo hermano mayor el recordado Vicente Acosta Domínguez y realizada por Orfebrería Triana.
Por su parte, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas ha sido entronizado en su altar, luciendo la túnica confeccionada en el Convento de Santa Isabel en los años 50 del siglo pasado y restaurada recientemente.
La Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia visitarán la capilla de los Marineros alta ya la noche de este sábado, una vez haya transitado por la parroquia de Santa Ana y otros puntos de Triana. Una vez abandone la calle Pureza, emprenderá regreso definitivo a la calle Adriano por el Altozano y el Puente de Isabel II, estando prevista su entrada en torno a las 2:30 de la madrugada.
No hay comentarios