La lluvia en Sevilla da una tregua para las cofradías este Viernes de Dolores
El tiempo
El riesgo de precipitación se reduce al 5% a partir de las 18:00, cuando salen la mayoría de los cortejos
Maldonado: “Podrían salir la mayoría de las cofradías del Domingo de Ramos
Santa Cruz recupera el nimbo para su Crucificado esta Semana Santa
La borrasca Olivier que amenaza con aguar las vísperas y el arranque oficial de la Semana Santa de Sevilla dará una tregua este Viernes de Dolores. El riesgo de lluvia se reduce al 5% a partir de las 18:00, por lo que las cofradías que se ponen en la calle esta jornada podrían salir sin muchas complicaciones. Un adelanto de cómo se comportarán los próximos días, en los que las precipitaciones y los claros se irán sucediendo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un Viernes de Dolores bastante húmedo. Desde la madrugada hasta bien entrada la tarde la lluvia se hará presente en la provincia. Hasta las 18:00, el porcentaje de riesgo será del 90%. A partir de ese momento se reducirá al 5%, por lo que estabilidad jugará a favor de las cofradías del día.
Antes de esa hora tienen previstas sus salidas Bendición y Esperanza, en su estreno como cofradía en el Polígono Sur. Lo hará a las 17:00 desde la parroquia de San José Obrero. Un poco después, a las 17:45, comenzará su estación de penitencia la hermandad de Pino Montano. Luego lo harán La Misión, Bellavista, Pasión y Muerte y el Cristo de la Corona. No debe haber problema alguno con las dos primeras, por lo que la jornada podría salvarse y ser completa.
A falta de una mayor precisión horaria, los próximos días estarán marcados por la lluvia. Tanto el Sábado de Pasión como el Domingo de Ramos el riesgo oscila, por ahora, entre el 90% y el 100%. No se descarta que, como en el Viernes de Dolores, esta probabilidad disminuye en algún tramo del día.
Un Lunes Santo con buenas expectativas
El Lunes Santo presenta mejores expectativas meteorológicas. El riesgo de precipitación, por ahora, es sólo de un 55% para toda la jornada, lo que augura cofradías en la calle. Esta probabilidad, no obstante, supone un gran condicionante para hermandades que vienen de barrios alejados del centro, como el Polígono de San Pablo o el Tiro de Línea.
Peor se presenta el Martes Santo, cuando el riesgo se eleva de nuevo al 95%, porcentaje que vuelve a bajar el Miércoles Santo, con un 55%. A partir de ese día, aunque aún la Aemet no lo vaticina, se prevé la llegada de un anticiclón que traería la esperada estabilidad a la segunda parte de la Semana Santa.
El pronóstico de Juan Antonio Salado
El pronóstico del meteórologo Juan Antonio Salado es más optimista. Aunque la inestabilidad estará presente, el riesgo es menor. Así, para la tarde del Sábado de Pasión, con un grado de confianza alto-medio, dicho porcentaje es del 40%. Para el Domingo de Ramos, la probabilidad de lluvia oscilará entre el 60% y 50%. "Chubascos ocasionales con tendencia a remitir de sur a norte a medida que transcurran las horas", detalla en su publicación en redes sociales.
El Lunes Santo, con un grado de confianza ya menor, este riesgo no superaría el 30% y el Martes Santo subiría al 70%. El miércoles se quedaría en el 20% y el Jueves Santo no pasaría del 5%.
Cada vez está más claro que la Semana Santa de 2025 estará protagonizada en su arranque por una inestabilidad marcada por sucesión de chubascos dispersos y ocasionales, seguidos de claros.
También te puede interesar
Lo último