Lluvia de Domingo de Ramos a Miércoles Santo en Sevilla: los primeros pronósticos del tiempo para la Semana Santa
Las precipitaciones podrían irrumpir asimismo durante los últimos días de la Cuaresma
¿Cuál es el día de la Semana Santa de Sevilla que más llueve según las estadísticas?

Sevilla/Este año la Semana Santa tampoco escapará de las lluvias, al menos en su primera parte. La tregua dada por el anticiclón desde finales de marzo se ha roto en los últimos días con la llegada de la borrasca Nuria, que dejará precipitaciones en Sevilla al menos hasta este viernes, cuando podrán ser intensas y acompañadas de tormenta. Sin embargo, este no sería más que el comienzo de una tendencia que tendrá continuidad en vísperas del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, según indican los primeros pronósticos.
Por el momento, este jueves 3 de abril tendremos cielos nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas en la provincia, con un 80% de probabilidad de precipitación durante las horas centrales del día. A partir del viernes 4, la probabilidad de lluvias asciende al 100%, sin descartar que sean localmente fuertes. De hecho, la Aemet ya ha decretado el aviso amarillo por tormentas y acumulaciones de hasta 15 litros en una hora en la sierra Norte de Sevilla.
El Domingo de Ramos podrían caer más de 15 litros
De cara al fin de semana, el sábado 5 persisten las precipitaciones, que serán de carácter débil y ocasional durante la mañana. La misma dinámica acompañará el Domingo de Pasión, último de la Cuaresma, cuando es probable que se produzcan chubascos en la segunda mitad del día, según la Aemet.
Con el frente ya totalmente debilitado, a comienzos de semana una nueva dorsal parece instalasrse sobre la península. El lunes 7 de abril, la nubosidad tenderá a desparecer por completo, dejando grandes claros en la segunda parte del día con temperaturas que alcanzarán hasta 25ºC en la capital hispalense. Mismo pronóstico para el martes 8, cuando se prevé que los termómetros registren una máxima de 27ºC.
La del miércoles 9 será una jornada de transición previa a la llegada de un nuevo frente el jueves 10 de abril. Según las previsión del portal Eltiempo.es, ese día predominarán los cielos nubosos, que podrán ir acompañados de chubascos de carácter débil (1,9 mm). También podría llover en Sevilla el Viernes de Dolores, aunque con acumulados más bien modestos (2,5 mm).
El Sábado de Pasión se esperan intervalos de nubes, ya sin precipitaciones, mientras que las máximas continuarán en descenso hasta valores de 21ºC en la capital. No obstante, se confirman los peores presagios: el Domingo de Ramos volvería a llover en Sevilla hasta sumar 16,7 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones asomarían asimismo durante las jornadas de Lunes y Martes Santo, cuando ya serían de carácter débil, con acumulados de 0,4 y 3,3 litros respectivamente.
Una Semana Santa "ligeramente más lluviosa"
La misma web especializada recoge que Andalucía se enuentra entre las regiones españoles en las que la Semana Santa será "ligeramente más lluviosa de lo normal", de acuerdo con las estimaciones del modelo europeo. La misma tendencia se extiende a otros puntos del oeste y el centro peninsular, lo que incluye a regiones como Extremadura, Madrid o Castilla-La Mancha.
Según los registros históricos, existe un 80% de probabilidad de que llueva en algún momento de la Semana Santa, aunque esto no implica precipitaciones diarias ni generalizadas. En lo que respecta a los días propios de la Semana Santa, independientemente de su fecha, el portal tiempoensevilla.es revela que el Martes Santo es el día de la Semana de Pasión más afectado, con hasta siete días de lluvia en los últimos 15 años. Le siguen el Domingo de Ramos, el Jueves y el Viernes Santo con cinco días de lluvia registrados cada uno.
También te puede interesar
Lo último