Tribuna económica
Fernando Faces
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
El tiempo
Los augurios meteorológicos para la Semana Santa empeoran conforme pasan los días. La última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé ya un 95% de riesgo de lluvia para el Lunes Santo, la segunda jornada con cofradías en la carrera oficial de Sevilla y después de unas vísperas y un Domingo de Ramos con máximas de 30 grados. Al lunes le sucederá un Martes Santo gélido, hasta el punto de que podría nevar en algunos puntos de la sierra.
La Semana Santa de 2024 tendrá dos partes bien diferenciadas en cuanto al tiempo. Las cofradías que empezarán a salir este Viernes de Dolores lo harán sin tener que mirar al cielo. La probabilidad de precipitación hasta el Domingo de Ramos (inclusive) se mantiene al 0%. Eso sí, habrá que ir con ropa de entretiempo y esquivar al sol en las horas centrales del día, pues se esperan máximas de 30 grados. De hecho, el Sábado de Pasión el termómetro llegará a los 31 grados.
Se podrá disfrutar, por tanto, de los cortejos penitenciales que por los barrios más alejados de la ciudad y por el Casco Antiguo discurren estos días. Tampoco habrá problemas, en este sentido, el Domingo de Ramos, cuando se inaugure la nómina de cofradías que realizan estación de penitencia a la Catedral. Será una jornada de constante hidratación y de búsqueda de la sombra.
La situación cambiará por completo el Lunes Santo. Esa jornada entrará una borrasca que eleva el riesgo de lluvia al 95%. La inestabilidad se mantendrá los siguientes días con un 85% de probabilidad de precipitación el Martes Santo y un 50% el miércoles.
Lo que sí se notará es una alteración de los termómetros. De los 31 grados del Sábado de Pasión se pasará a los 22 del lunes y, atención, a los 18 del martes (con mínimas de ocho). Esto es, una temperatura propia de enero, que obligará a hacer uso de la ropa de abrigo. La Aemet, incluso, pronostica nieve en cotas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, por lo que en algunos puntos de la sierras sevillanas podría hacer acto de presencia.
El meteorólogo Juan Antonio Salado reduce la posibilidad de lluvia el Martes Santo. A partir del miércoles, las predicciones tienen un grado de confianza "muy bajo". Por ahora, mantienen la tónica de días atrás. La llegada de una borrasca al noroeste peninsular podría afectar a la provincia de Sevilla, por lo que no se descartan precipitaciones en la segunda mitad de la Semana Santa. Una fiesta religiosa que este año obligará a estar mirando constantemente el cielo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios