Laura Gallego recibe la Cántara de Honor de Robles y canta a la Macarena y a la Esperanza de Triana
Premio
La folclórica conmueve en una noche para el gozo que realza el papel de las tabernas en la Semana Santa
Las imágenes de la entrega de la Cántara de Honor a Laura Gallego en Casa Robles

Una noche de esplendor en la primera planta de Robles Placentines, donde se formó la primera bulla (jubilosa) de la inminente Semana Santa. La folclórica Laura Gallego recibió la Cántara de Honor del Grupo Robles, un galardón que alcanza su segunda edición y con el que se pretende realzar la importancia de las tabernas en la celebración de esta fiesta religiosa.
Al acto acudieron el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano; el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez; el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano; y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. Asistieron por parte del Ayuntamiento de Sevilla los concejales Sonia Gaya (PSOE) y Fernando Rodríguez Galisteo (VOX); y el diputado nacional Rafael Belmonte (PP).
Alfonso Maceda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, estuvo en el acto que honra a los taberneros de hoy y a los del ayer, que con sus manos hicieron y hacen también la Semana Santa al llenar las cántaras de agua de las cuadrillas de costaleros. Pedro Robles recordó en su discurso a las antiguas cuadrillas de costaleros con las que trató su padre desde sus primeros tiempos en la Puerta Osario.
Participaron en el acto varios hermanos mayores: Manuel del Cuvillo (Redención), Joaquín Casati (Santa Marta), Jesús Resa (Estudiantes), Francisco Javier Gómez (San Bernardo), Luis Fernando Rodríguez (Baratillo), Ignacio Soro (Gran Poder) y Miguel Ángel Moreno (Carretería). Destacados cofrades disfrutaron del cante y de la oratoria de Laura Gallego: los notarios José Luis Lledó y Amalia Cardenete, el letrado Joaquín Moeckel, medalla de oro del Baratillo; Jesús Rodríguez de Moya, los abogados José Ignacio del Rey, Alberto Pérez Solano y Pedro Molina, la profesora universitaria Marisa Ridao; los empresarios Luis Bolaños y Javier Esteban; el diseñador Toni Benítez; el catedrático Manuel Marchena, los fotógrafos Fernando Salazar y Javier Mejía; el físico Carlos Fernández Peruchena, José Luis Trujillo, Juan Antonio Romero, José Luis Martínez (artesacro.org), la vicepresidenta del Real Círculo de Labradores, Cándida de la Banda; el presidente del Casino de Cazalla, Antonio Jesús Rosendo, el economista Juan Ignacio Moya Puch, José Pérez Benítez, los periodistas Charo Padilla, Luis Carlos Peris, Diego Suárez y Salomón Hachuel.
La familia Robles asistió al completo con Francisca Cruzado, viuda de don Juan Robles, al frente. Pedro y Laura Robles entregaron la cántara de Lebrija a la artista después de que Carlos Navarro Antolín, subdirector de Diario de Sevilla, explicara los motivos de la concesión del premio. "Ella nos conmueve con la saeta cada Semana Santa, sobre todo en la mañana del Viernes Santo. Por eso merece esta Cántara de Honor. Este año cantará a las dos Esperanzas. A la Macarena en su salida. Y a la Esperanza de Triana en la entrada". Y recordó la tristeza del pasado año, cuando no se pudo estrenar con San Bernardo. "Se avisó a la cofradía para que pararan los pasos en el lugar previsto los minutos necesarios. El hermano mayor, Francisco Javier Gómez, ofreció una respuesta muy hermosa: 'Decidle a Laura que cante el tiempo que tenga que cantar. La saeta es una oración. Y al rezar no debe haber prisas'. Todo un criterio que nunca se debe perder".
Laura Gallego, acompañada de guitarrista, cantó a las dos Esperanzas al término de su intervención. Fueron los momentos más conmovedores de una noche para el gozo. Explicó que en su localidad natal, el municipio gaditano de Algar, no se celebra con especial intensidad la Semana Santa. Con su llegada a a Sevilla con solo 16 años para participar en el concurso televisivo que le lanzó a la fama fue cuando comenzó su devoción por la Esperanza de Triana. No faltaron varios miembros de la asociación de la Abnegación de San Bernardo que este sábado celebran su gran procesión anual.
También te puede interesar