Lanzan la segunda edición ampliada de 'Farfanerías', el libro sobre la vida y obra de Manuel López Farfán

El volumen cuenta con varias novedades biográficas y musicales acerca de este insigne compositor

Será presentada oficialmente este próximo lunes en la casa hermandad del Cristo de Burgos

Solicitan el título de Hijo Predilecto de Carmona para Antonio Eslava Rubio

Portada del libro, que fue publicado el pasado 2023

El próximo lunes día 23 de diciembre, a las 18:00, en la Casa Hermandad del Cristo de Burgos, tendrá lugar la presentación de la segunda edición, revisada y aumentada, de Farfanerías. Vida y obra de Manuel López Farfán, de José Manuel Castroviejo y José Ignacio Cansino, el trabajo documental más extenso hasta la fecha realizado sobre la figura de este insigne compositor. El acto estará moderado por el periodista Santi Bellido, con interpretaciones musicales a cargo del pianista Rafael Machuca y una camerata de viento madera y metal, conformada por la Capilla musical Ars Sacra (David Delgado, Javier Gómez, Jesús Moreno y Mario Rico) junto a Antonio Domínguez (saxofón), Francisco Gallego (trompeta) y Juan Manuel Gallego (fliscorno).

Portada del libro en cuestión

Entre otros asuntos, se comentarán algunas novedades sobre la marcha Nuestra Señora de la Palma, dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos en el año 1927. La entrada será libre, con el ruego de una aportación voluntaria para el mantenimiento de la Casa Hermandad. En aquella primera edición el volumen incluía casi trescientas fotografías distintas sobre Farfán, sus partituras y otros asuntos relacionados con la vida y obra de este autor trascendental, que cambió el modo de entender la música procesional concretamente en 1925, cuando este genio compuso marchas como La Estrella Sublime o Pasan los campanilleros. Farfanerías, el título del libro, guarda relación y semejanza con un pasodoble compuesto por el propio compositor, cuyo enunciado es Trianerías y fue compuesto en 1913.

Manuel López Farfán, "el genio de San Bernardo", nació en este barrio sevillano en el año 1872 y falleció en 1944 en San Juan de Aznalfarache. Comenzó sus estudios musicales en el Asilo de Mendicidad de San Fernando, continuándolos como voluntario menor de edad en el Batallón de Cazadores de Cataluña nº 1. Perteneció a numerosas bandas militares, llegando a ser finalmente Músico Mayor, entre otros, del Regimiento de Granada nº 34 y del Regimiento de Soria nº 9 en Sevilla, en el cual permanecería hasta su jubilación. Introdujo en sus marchas elementos novedosos o poco comunes: saetas, voces, instrumentos inusuales como violines, ocarinas (lo recuerdan de la marcha El dulce nombre), triángulos, etc, lo cual otorgó a su obra un carácter novedoso para la época y muy atractivo para las generaciones posteriores. Pasó a la posteridad por algunas de sus marchas, aunque el carácter alegre de ambas provocó el rechazo de cierto sector durante mucho tiempo. Tanto es así que hasta los años noventa (sí, hace treinta años) estaba censurada la interpretación de Campanilleros en la Carrera Oficial, "tradición" dudosa que rompió la Hermandad de la Macarena. Hoy día es uno de los autores fundamentales de la música procesional sevillana. Compuso un total de 21 marchas procesionales, 18 de ellas dedicadas a cofradías de Sevilla capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último