Una joven loreña estalla contra las críticas a Setefilla: "Hemos querido mostrar a Sevilla cómo sentimos a la Virgen"

La Virgen de Setefilla causó un gran revuelo durante la Magna de Sevilla por la forma que tienen los hermanos de Lora del Río de llevarla

Vídeo | Cofrades de Lora del Río forcejean por tomar el relevo al paso de Setefilla

Una joven loreña estalla contra las críticas a Setefilla
Una joven loreña estalla contra las críticas a Setefilla / Tiktok (@lageleeee) y José Ángel García

11 de diciembre 2024 - 09:38

La Virgen de Setefilla, imagen venerada de Lora del Río, fue una de las imágenes protagonistas de la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla. Su presencia destacó no solo por ser la única imagen llevada a andas, sino también por el revuelo que causó en redes sociales y entre los asistentes.

La forma con la que el pueblo loreño lleva a su Virgen (sin costaleros, cargada directamente por sus fieles), así como la enorme devoción por ella y por querer llevarla en algún momento del recorrido, sorprendió a los sevillanos, acostumbrados a otras formas de procesionar. Este estilo, profundamente arraigado en la identidad y la devoción popular de Lora del Río, generó tanto admiración como críticas.

La salida de la Virgen del recorrido oficial fue uno de los momentos más comentados, con numerosos loreños aguardando con fervor para ser los siguientes en cargarla en su camino de regreso.

Una joven estalla contra las faltas de respeto

Ante las críticas, una loreña llamada Ángela se hizo viral en TikTok defendiendo apasionadamente la tradición de su pueblo. En su mensaje, expresó indignación por los comentarios negativos hacia la imagen y su gente: "Estamos recibiendo algunos comentarios negativos, le están faltando el respeto a la imagen de la Virgen de Setefilla y a nosotros mismos, hacia los hermanos. Eso no se puede permitir, porque esto me parece ya una auténtica barbaridad".

A lo que añade: "El comentario que están diciendo que es que nosotros nos pegamos, nos insultamos por llevar a la Virgen... que eso son unas faltas de respeto grandísimas, que no tenemos vergüenza." 

Devoción por Setefilla

La joven recalcó que la Hermandad de Setefilla sigue reglas centenarias y que la devoción del pueblo es el motor detrás de la multitud que se agolpa para llevar a la Virgen:"La Virgen desde hace ocho siglos, son 800 años, la lleva el pueblo. Y la lleva así, la Virgen no tiene costaleros, la Virgen tiene a su pueblo, señores."

La joven señaló la falta de comprensión de algunas personas hacia esta tradición de piedad popular, subrayando que no hay intención de faltar al respeto, sino de mostrar un amor profundo hacia la madre de Dios: "Nosotros entre nosotros sabemos perfectamente cómo se lleva a nuestra Virgen y lo que nos corre por dentro es un amor inmenso hacia María Santísima de Setefilla. Y por eso, todo el mundo la quiere llevar". 

La defensora de Setefilla también recordó que las hermandades de gloria tienen formas propias de expresar su devoción, diferentes pero igualmente válidas. Asimismo, denunció las faltas de respeto que presenció durante la procesión, instando a informarse antes de criticar: "Si nunca la has visto, párate un momento a ver a la imagen, a ver cómo la lleva su pueblo y entiéndelo o pregúntanos. María es la madre de Dios, sea la Virgen de Setefilla o sea otra cualquiera. Vamos a respetarla".

Un ejemplo de piedad popular

Ángela también se refería precisamente al propósito de la Magna de Sevilla, principalmente orientado a dar a conocer la piedad popular y la forma de vivir las cofradías que hay en la provincia: "El nombre de este congreso ha sido Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Y Piedad popular la que le tenemos nosotros a María Santísima. Nosotros tenemos una idiosincrasia que no se va a cambiar".

La joven loreña aseguraba también que la hermandad se ciñó a las indicaciones del congreso: "Después podéis llevarla como queráis, como la lleváis vosotros en Lora. La Virgen es vuestro pueblo y es vuestra Virgen". 

La intención era mostrar a la ciudad cómo viven sus tradiciones: "Nosotros la sentimos así, hemos querido mostrar a Sevilla como sentimos a la Virgen. Queríamos que vosotros sintierais a la Virgen tanto como la sentimos nosotros. Esto no es una procesión de Semana Santa, esto es la procesión de Setefilla y hay que respetarla y respetar a su pueblo".

También se refería al revuelo en el momento de la salida de la Virgen del recorrido oficial en Reyes Católicos: "Nadie se hace daño cogiendo a la Virgen, esa bulla porque todos queremos estar con ella, todos queremos acompañarla, todos queremos sentirla".

Invitación a conocer la esencia de Lora del Río

Pese a la polémica, muchos también expresaron su admiración por la procesión, destacando el fervor y la devoción que representa. Con ese espíritu, la joven cerró su mensaje invitando a todos a Lora del Río el próximo 8 de septiembre, cuando la Virgen de Setefilla será, como cada año, celebrada en su tierra natal: "Muchísimas gracias y no tengo más nada que decir. Viva María Santísima, viva la madre de Dios, viva el pueblo de Lora que quiere a su madre como nadie".

La participación de Setefilla en Sevilla dejó un legado de reflexión sobre las diversas maneras de sentir y vivir la fe, recordando que en la riqueza de tradiciones está la fuerza de la piedad popular.

stats