La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
José María Flores, hermano mayor de Los Gitanos, ha comparecido recientemente en el plató de Sentir Cofrade, en PTV Sevilla, donde ha tratado algunos asuntos de actualidad relacionados con su cofradía. Pasado ya un mes y medio del Viernes Santo, la corporación se prepara para seguir celebrando sus actos y cultos con ilusión y trabajo. El calendario apremia y en el horizonte se vislumbra un evento de gran calado social: el I Congreso de Hermandades Gitanas, que se celebrará en Sevilla del 27 al 29 de octubre.
Este proyecto, que ya incluía el propio Flores en su programa de iniciativas para la hermandad, congregará en nuestra ciudad a más de 15 hermandades gitanas de toda la geografía española: desde Santa Coloma hasta Fregenal de la Sierra, pasando por Granada, Utrera, Lebrija o Madrid. Durante esos días se celebrarán conferencias sobre diferentes temáticas (como por ejemplo el éxodo del pueblo gitano a otras confesiones o las características de los entornos de estas cofradías) y algunas exposiciones. Especialmente hay una prevista en la sede del Ayuntamiento con diferentes enseres de las hermandades invitadas a participar. Además, se proyectará una película rodada por Carlos Valera. La intención es realizar el cierre de este Congreso a través de una misa presidida por D. José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla, el día 29 de octubre, cuando se cumplen treinta y cinco años de la coronación de la Virgen de las Angustias.
Además, el hermano mayor ha informado que los días 16 y 17 tendrá lugar el quinto festival flamenco Valle Gitano, que en esta ocasión estará dedicado al Potaje Gitano de Utrera. Actuarán artistas de renombre como David Peña "Dorantes", Manuela Carrasco o Israel Fernández. Se celebrará en los Jardines del Valle y todo lo recaudado irá destinado a la obra social de la cofradía.
José María Flores también se pronunció acerca de la pasada Madrugada que, dentro de la problemática existente, califica de "magnífica". Insiste el máximo representante que "somos una hermandad que entra demasiado de día. Por eso me habéis escuchado pedir siempre el adelanto de los horarios. No solo para el beneficio nuestro, sino para el beneficio del día. Sería muy positivo que la jornada se adelantara". Insiste en que este año "el retraso con el que hemos entrado ha sido menor que otros años. Dejamos minutos pero debido a que el cortejo de la cofradía ha crecido en 320 nazarenos, y con el conteo de nazarenos tenemos cuatro minutos menos, por lo que indudablemente en algún momento tiene que producirse el retraso".
Pero se mantuvo optimista y satisfecho: "Desde el punto de vista global, mis hermanos y muchos cofrades me han felicitado. Ha sido una madrugada plena al margen de estos obstáculos, creo que la cofradía ha ido fenomenalmente. Hemos entrado a la hora que estaba programada, soy muy insistente en eso. La cofradía tiene que estar en la calle el tiempo que tiene que estar y siempre miro por el cuerpo de nazarenos. Sobre todo pienso en el nazareno del cuarto o quinto tramo de cada paso que no ve nada... Tenemos la responsabilidad de darle a ese nazareno su estación de penitencia en su justa dimensión".
Afirma, además, que tras una primera reunión valorativa se volverán a reunir en septiembre para valorar más soluciones o posibles alternativas al modelo actual.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios