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El fotógrafo José Luis Montero, Premio 'Jesús Martín Cartaya' del Consejo de Hermandades de Sevilla

El Consejo ha dado a conocer los premiados de la edición de este presente 2025

También han sido galardonados Joaquín Caro Romero y Joaquín Rodríguez Mateos

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José Luis Montero, fotógrafo / M. G.

El jurado de los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotográfico ‘Jesús Martín Cartaya’, convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de su novena edición, siendo ratificados este martes por la Junta Superior. En materia fotográfica ha sido galardonado José Luis Montero Ramos, compañero de Diario de Sevilla, por su fotografía titulada Recibiendo a la Semana Santa, publicada el 24 de marzo de 2024 en la web de esta casa, en las galerías gráficas de El Palquillo.

José Luis Montero Ramos, nacido en 1974 en Sevilla y criado en el barrio de Ciudad Jardín, fue bautizado en la parroquia de La Milagrosa, residiendo actualmente en el barrio del Parque Alcosa. Cuenta con el título de FPII de técnico especialista administrativo y comercial, técnico en Hardware y Microinformática, técnico auxiliar en Diseño Gráfico y operador de cabina cinematográfica; este último, junto con la fotografía, resume su vida laboral, habiendo realizado tal desempeño en cines como los desaparecidos Corona Center y Alameda multicines, además de Avenida 5 cines V.O. y Cine Cervantes. José Luis Montero llegó a la fotografía de forma autodidacta, principalmente debido a su pasión por Sevilla, su historia, y sobre todo sus cofradías y su Semana Santa. Hace 26 años el maestro Manuel Ruesga Bono le fichó para formar parte de la plantilla de fotógrafos de Diario de Sevilla en su nueva andadura de la mano del Grupo Joly S.A. Durante estos años, su labor como fotoperiodista discurrió también por el Diario Qué! y El Correo de Andalucía, volviendo recientemente al Diario de Sevilla. Cabe destacar que durante este período ha vivido la transformación de lo analógico (celuloide y carretes) a lo digital.

Durante años acompañando a su Virgen del Subterráneo, de la Hermandad de la Sagrada Cena, colgó la túnica de nazareno para plasmar fotográficamente la semana grande de Sevilla. Años más tarde hizo realidad el sueño de la niñez de muchos chiquillos del barrio de Ciudad Jardín, de pertenecer a la hermandad de su barrio y acompañar a la Virgen del Rosario, de La Milagrosa. Otra de sus grandes devociones es el Señor de la Buena Muerte de los Estudiantes, sintiendo también un cariño muy especial hacia la Virgen de la Paz, donde bautizó a su hija. Su entusiasmo por las cofradías y la Semana Santa de Sevilla siempre le acompañan, cámara en mano, movido por su interés en plasmar tanto sus cultos ordinarios, como los acontecimientos extraordinarios, que otorgan ese punto histórico al archivo de todo fotógrafo cofrade. Ha colaborado en libros, boletines y anuarios de distintas hermandades, así como en carteles de cofradías de penitencia y gloria, guardando con gran cariño su primer cartel de la Esperanza Macarena, editado por la propia hermandad, y que fue el último en formato fotográfico, siendo luego pictóricos. También ha sido galardonado en algunas ediciones de los veteranos y prestigiosos concursos de fotografía cofrade del Grupo F100 y de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.

Premio 'Fernando Carrasco'

Joaquín Caro Romero, insigne poeta, nació en Sevilla, en 1940. Desde hace décadas ofrece sus columnas literarias en el diario ABC. Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Sánchez Bedoya, en 1961, y Adonais, en 1965; el José María Izquierdo, de literatura, en 1967; y los de periodismo Miguel Mañara, en 1963, y Joaquín Romero Murube, en 2002. Cofrade muy vinculado a las Hermandades del Amor y de la Macarena, fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2000, habiendo pronunciado con anterioridad el de las Glorias de Sevilla en 1994. Fue designado en 1979 académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, versando su discurso de ingreso sobre “El legado de Grecia y Roma en la historia de la poesía de Sevilla”; en dicha institución desempeñó el cargo de Bibliotecario entre 1981 y 1984.

De los libros publicados, que superan la veintena, se pueden destacar: El transeúnte (1962), El tiempo en el espejo (1966), Tiempo sin nosotros (1969), Vivir sobre lo vivido (1970), Antología de la poesía erótica española de nuestro tiempo (1973), Jorge Guillén (1974), Vida del centauro Quirón (1978), El libro de las Grayas (1986), La cera y el antifaz (2005) y La tristeza de volver (antología poética, pórtico de Gerardo Diego y Jorge Guillén, 2007).

Por su parte, el premio de investigación 'Jorge Bernales' ha recaído en Joaquín Rodríguez Mateos es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, siendo miembro del Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía (GIESRA). Desde 1989 forma parte del Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros del Estado, habiendo sido director del Archivo Histórico Provincial de Huelva y del Archivo General de Andalucía.

En su experiencia docente destaca su labor, años atrás, como profesor colaborador del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y profesor asociado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, habiendo impartido también docencia en el máster en Patrimonio Cultural de la Universidad de Huelva y en el de Archivos y Patrimonio Documental de la Universidad de Cádiz. Ha sido vocal del patronato del Archivo General de Indias, de la Comisión Andaluza de Archivos y del Patrimonio Documental y Bibliográfico, así como de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica para el Patrimonio Cultural.

Fue Premio “Archivo Hispalense” en la modalidad de Ciencias Sociales concedido por la Diputación Provincial de Sevilla en 1995, y desde 2017 es miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia. Destacado cofrade del Calvario, es coordinador de su “Centro de Documentación Histórica”, habiendo asesorado a las Hermandades del Calvario, la Macarena, el Cachorro y los Gitanos en la organización de sus respectivos archivos. En este sentido, es autor de importantes monografías, entre las que cabe destacar La ciudad recreada. Estructura, valores y símbolos de las hermandades y cofradías de Sevilla (1998), Las cofradías y las Luces. Ilustración y reforma en la crisis del Barroco (2006), “En el arca de los papeles”. La formación histórica de los archivos de las hermandades y cofradías de Sevilla durante la Edad Moderna (2021) y El Reglamento de los archivos de las hermandades y cofradías sevillanas. Una propuesta de documento técnico (2021), publicada esta última obra por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

El jurado

El jurado ha estado compuesto en esta edición, para los tres premios, por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Eduardo Carrera Sualís; el representante de CaixaBank, Ernesto Romero. Asimismo, los fotógrafos Fernando Salazar Piedra y Ángel Bajuelo Bohórquez (para el Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el articulista y consejero editorial del Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (para el Premio ‘Fernando Carrasco’); el secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Francisco S. Ros González; y el secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense, Antonio Joaquín Santos Márquez (para el Premio ‘Jorge Bernales’).

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