El jerezano Juan Lara cantará dos veces a la Macarena en la Madrugada 2024

Saeta

Será a la salida de la cofradía y en la calle Trajano, lugar en el que ya cantó el año pasado

Lara es uno de los cantaores más reconocidos del panorama actual

Esperanza: "Me presento a una igualá porque soy libre y porque cumplo los requisitos"

La Macarena al poco de salir de su Basílica
La Macarena al poco de salir de su Basílica / Juan Carlos Muñoz

Excelencia para honrar un género indispensable del cante andaluz. Y en las hermandades subyace esta responsabilidad: la de devolver la saeta a sus cotas más altas, a sus interpretaciones más conmovedoras y justas. Juan Lara cantará a la Esperanza Macarena en la próxima Madrugada durante la estación de penitencia hasta en dos ocasiones: a la salida de la cofradía y en la calle Trajano, concretamente a la altura del hotel Don Ramón, por lo que se anticipan momentos de especial emoción y verdadero pellizco entre los presentes.

El propio cantaor lo ha anunciado en su perfil oficial, por lo que, con esta noticia, una de las grandes devociones de la ciudad saldrá a las calles acompañada de una de las voces más extraordinarias del cante por saeta en toda Andalucía. Jerezano de nacimiento, Lara ya cantó el pasado 2023 a la Macarena en el mismo sitio, en la calle Trajano, levantando una ovación sonora al término de la saeta. Además, cantó la célebre saeta "Puerta en puerta", muy popular en la Semana Santa jerezana y que impactó por su fuerza y viveza. Asimismo, su voz pudo escucharse en el pasado Vía Crucis extraordinario del Cristo de la Expiración, el Cachorro, al poco de salir y antes de adentrarse por Alfarería. En aquella ocasión también cantó una letra sobrecogedora, la de la famosa saeta "Al ver tu agonía triste y penosa".

Aún así, sus primeras comparecencias en la semana mayor sevillana fueron en la hermandad de Los Gitanos, como no podía ser de otra manera, tanto en la Madrugada como ante los pasos ya montados a la espera de la estación de penitencia. Aunque en la capital la costumbre es escuchar saetas por seguiriyas -algo más largas-, su saeta se acerca más al concepto original, mucho más directa y breve, pero cargada de esa profundidad que atribuye el cante jondo más puro.

Juan Lara canta saetas desde hace veintiséis años, siendo su primera vez ante la Virgen del Amor y Sacrificio, y lo hizo por el ánimo de su padre, puesto que él nunca estuvo relacionado con el mundo del cante. Desde entonces, y por recuerdo y memoria a su padre, sigue cantando. Y este próximo Viernes Santo su voz se escuchará en infinidad de rincones del mundo cuando la Virgen de la Esperanza asome por el dintel de su atrio para detener los relojes. Lo mismo que hará Juan Lara.

stats