DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Una imagen del beato José Torres para el convento de las Hermanas de la Cruz

Se trata del último trabajo de José Antonio Navarro Arteaga

La talla será bendecida el próximo mes de septiembre

La nueva imagen de Arteaga, que representa a don José Torres / Juan Luis Aramburu

Un más que justo reconocimiento para una figura indispensable en la piedad local, y posteriormente exportada a otros rincones del mundo. El beato José Torres Padilla recibirá culto, a través de una imagen, en el convento de las Hermanas de la Cruz. El que fuera sacerdote y cofundidador de esta imprescindible compañía contará con una efigie en este enclave tan especial para tantos sevillanos.

La imagen del beato realizada por Arteaga / Juan Luis Aramburu

Se trata del último trabajo salido del estudio de José Antonio Navarro Arteaga, a petición y encargo de las propias hermanas, destacando el "especial cariño y la devoción que profesamos a la querida compañía" con el que se ha realizado. "No me cansaré nunca de agradecerles todo lo que hacen y su comportamiento con nuestra familia. Guardaremos en nuestro corazón todos los momentos vividos con ellas", añade.

La imagen será bendecida, Dios mediante, el próximo mes de septiembre, y quedará ubicada en la Capilla de Casa Madre de la capital andaluza, es decir, muy cerca de donde se venera el cuerpo incorrupto de Santa Ángela, cuyo legado permanece más vivo que nunca en nuestra sociedad.

El beato

Don José Torres (San Sebastián de La Gomera, 1811) fue sacerdote diocesano, y su beatificación se aprobó tras el milagro que tuvo lugar en Sevilla en 2018. Se le atribuye la curación de una paciente en el Hospital Virgen Macarena y su postulador, Salvador Aguilera, impulsó desde primera hora esta distinción, siendo concedida el pasado mes de marzo.

Detalle del rostro del sacerdote / Juan Luis Aramburu

El beato quedó huérfano muy joven, y un familiar se hizo cargo de él y sus tres hermanos. Estudió en Tenerife para estudiar en la Universidad de La Laguna, y en 1833 se marchó a Sevilla. Al llegar a Cádiz los estragos del cólera le obligaron seguir hasta Valencia donde se matriculó en el segundo año de Filosofía. Un año después regresó a nuestra ciudad, y Cristóbal Bencomo, paisano suyo, lo tomó bajo su protección. A los 25 años celebró su primera misa ya como sacerdote. Culminó sus estudios siendo catedrático de Teología y fue nombrado canónigo de la Catedral.

Detalle de la mano derecha del beato / Juan Luis Aramburu

El padre Padilla fue el confesor y director espiritual de sor Ángela de la Cruz, con quien fundó el Instituto de las Hermanas de la Cruz. En mayo de 2012 la Asamblea de Obispos del Sur de España dio su aprobación para la apertura de su Causa de Canonización. Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, abrió el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios José Torres Padilla el 5 de mayo de 2014. Fue declarado venerable en mayo de 2022. Su cuerpo igualmente se venera en la Casa Madre del corazón de Sevilla, ciudad que tanto amó y por la que tanto se preocupó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último