La iglesia de Santiago en Sevilla acoge el 30 de diciembre una misa por el rito hispano-mozárabe

Cultos

Tiene lugar el día en que se conmemora el traslado del cuerpo del apóstol a Galicia

La presidirá el oficial de la Santa Sede, Salvador Aguilera López

"Un milagro ha unido de nuevo a Torres Padilla y Ángela de la Cruz"

Iglesia de Santiago, en Sevilla.
Iglesia de Santiago, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La iglesia de Santiago, en pleno centro de Sevilla, acogerá el próximo lunes, 30 de diciembre, a las 20:30, una misa que se celebrará por el rito hispano-mozárabe. El oficio religioso -organizado por la Hermandad de la Redención y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla- lo presidirá Salvador Aguilera López, presbítero de la Archidiócesis de Toledo y oficial de la Santa Sede.

La misa tendrá lugar el día en que se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la Catedral de Santiago de Compostela, a la que peregrinan miles de personas durante el año.

La eucaristía -que estará acompañada musicalmente por la Schola Cantorum San Eugenio de Toledo- se celebrará según el rito hispano-mozárabe, que es el que predominó en España hasta el siglo XI. Se mantuvo desde los visigodos e, incluso, en tiempos de dominio del Islam. Mantiene gran presencia en la Archidiócesis de Toledo, donde todas las iglesias celebran eucaristías con este rito en determinadas fechas del calendario católico, como en la festividad de la Encarnación (25 de marzo) o la de la Expectación (18 de diciembre).

Encuentro de peregrinos

Convocatoria de la misa hispano-mozárabe el próximo 30 de diciembre.
Convocatoria de la misa hispano-mozárabe el próximo 30 de diciembre. / Redacción Sevilla

Una ocasión, por tanto, idónea para quienes nuncan hayan asistido a un oficio religioso según este ceremonial. También es un motivo de encuentro de los peregrinos que hayan realizado el Camino de Santiago, al menos, una vez en su vida.

Salvador Aguilera López, natural de Ronda (Málaga), fue ordenado sacerdote en la Catedral Primada de Toledo en 2007, de ahí que esté acostumbrado a celebrar misas por el rito hispano-mozárabe. En 2012 fue enviado a Roma para ampliar sus estudios sobre las Liturgias del Oriente Cristiano. Desde 2013 presta su servicio como oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Actualmente ejerce de secretario particular del cardenal prefecto. Ha sido el postulador de la causa para la reciente beatificación del padre Torres Padilla, confundador de las Hermanas de la Cruz. Experto en liturgias orientales, habla 12 idiomas.

stats