Horarios, itinerarios y detalles de las procesiones del Cristo de San Agustín y la Virgen del Socorro
Sevilla afronta un sábado con marcado carácter extraordinario como colofón a un año significativo
El crucificado vuelve a procesionar casi cien años después sobre un paso procesional
El Cristo de los Milagros de Perú recibirá culto en la parroquia de Santa Cruz
Broche de oro a un 2024 extraordiario este sábado en la capital. La ciudad se prepara para celebrar dos procesiones de carácter extraordinario que nos ofrecerán imágenes para el recuerdo, y a buen seguro inolvidables y quién sabe si irrepetibles. La Virgen del Socorro y el Cristo de San Agustín recorren las calles de Sevilla en un 21 de diciembre que arrancará a primera hora del día y se extenderá hasta prácticamente la medianoche del ya domingo. Dos procesiones que ponen el colofón a este intenso otoño en clave cofradiera.
En primer lugar, en la hermandad del Amor ultiman todos los preparativos para la procesión de regreso de su titular mariana, la Virgen del Socorro, a la iglesia del Divino Salvador. La dolorosa permanece desde el pasado 2 de noviembre en la Catedral de Sevilla con motivo de su participación en la exposición Sedes hispalensis: Fons pietatis, como muestra sobresaliente del concepto del paso de palio en la Semana Santa sevillana. Tras la celebración del triduo en su honor en el trascoro del templo mayor metropolitano -hoy es el último día-, el cortejo partirá de regreso a la Colegial a primera hora de la mañana.
En concreto, a las 9:15 de la mañana se abrirá la Puerta de Palos de la Catedral y el cortejo, compuesto por varias decenas de hermanos con cirio, tomará el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador. Es decir, el mismo que la ida pero a la inversa o, lo que es lo mismo, el itinerario de regreso de cada Domingo de Ramos. En esta ocasión el acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras. La entrada está prevista para las 10:30, aproximadamente. La Virgen del Socorro ha sido testigo de momentos únicos durante su estancia en la Catedral, puesto que ha coincidido con varias imágenes por diferentes motivos: la Virgen de la Estrella -XXV aniversario de la coronación- o las imágenes participantes en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades. Y es que el paso de palio ha permanecido frente a la capilla de San Pablo de la Santa Iglesia Catedral, ubicada entre la Capilla Real y la Puerta de las Campanillas, y próximo a la imagen del Cristo de los Cálices.
El Cristo de San Agustín
Por la tarde será el turno para uno de los acontecimientos cofradieros más esperados de los últimos tiempos por su singularidad y profundidad histórica. El Santo Crucifijo de San Agustín procesionará de manera extraordinaria por Sevilla casi un siglo después. Esta imagen, una de las más veneradas en la historia de la ciudad, ha permanecido en la Catedral el mismo tiempo que la dolorosa del Amor y por el mismo motivo, si bien también se celebra el 375 aniversario del voto que formuló la ciudad en agradecimiento por la intercesión del crucifijo durante la epidemia de peste de 1649.
Por tal motivo, la talla de Agustín Sánchez (la primitiva fue destruida en 1936), titular de la hermandad de San Roque y que vela diariamente por su culto, saldrá de regreso a la parroquia sobre el paso del Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz, en una estampa a buen seguro imborrable. Tras la misa pontifical de las 19:00 de la tarde, el cortejo partirá por la Puerta de Palos a partir de las 20:15 de la tarde, con arreglo al siguiente recorrido: Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Águilas, San Esteban, Puerta Carmona, Plaza de San Agustín, San Alonso de Orozco, Ubeda, Juan de Vera, Plaza Carmen Benitez, Parroquia de San Roque y entrada en torno a la medianoche. A lo largo del recorrido de vuelta es intención de la hermandad poder cumplir visita a la comunidad de las Agustinas del convento de la Encarnación y a las hermandades de Santa Cruz, La Candelaria y San Esteban, así como visitar el enclave en el que estuvo ubicado el primitivo convento de San Agustín, en la calle San Alonso de Orozco, donde se generó su devoción.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja, cuyo repertorio ya conocemos en su totalidad, no así el lugar en el que serán interpretadas las composiciones. Entre ellas -seleccionadas acorde a un criterio histórico y vinculado a la propia ciudad- figuran ¡Miradlo en la cruz!, Cristo en la Alcazaba, La Grave, La Semana Mayor, Paso de Palio, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Saeta Cordobesa, Ecce Homo o El Mayor Dolor. Ya en el siglo XVI se recogen los primeros milagros atribuidos al Cristo de San Agustín, a quien acudían los sevillanos en tiempos de calamidades, epidemias o guerras buscando su intercesión y sus favores. Son numerosísimas las procesiones extraordinarias en rogativas protagonizadas por esta imagen a lo largo de la historia, y ahora se nos ofrece otra ocasión única para poder reencontrarnos con nuestro propio pasado y con el modo de comprender la religiosidad popular hispalense desde hace siglos.
No hay comentarios