"Los horarios e itinerarios de la procesión magna todavía no se han tratado en el Cecop"

Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, advierte que la procesión debe convivir con el día a día de la ciudad

Sin horarios ni itinerarios para la procesión magna del 8 de diciembre en Sevilla

Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores.
Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores. / Juan Carlos Vázquez

Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha confirmado este miércoles que los horarios y recorridos de la procesión magna del próximo 8 de diciembre "no se han tratado todavía en el Cecop", paso imprescindible para que sean oficiales. El máximo responsable municipal en asuntos cofradieros ha insistido en que actualmente los técnicos trabajan en una propuesta "que se está estudiando". Alés ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar la portada de Feria del próximo año.

El delegado ha señalado que las decisiones definitivas se tomarán en los próximos días. "Nos encontramos ante un acontecimiento sin precedentes. Al menos, de un día. Van a venir a Sevilla muchísimas personas y estamos viendo con todos los servicios públicos las infraestructuras que tendremos que poner en marcha para asumirlo".

Alés ha añadido que también se trabaja para definir el flujo de personas que habrá en torno a la carrera oficial de esta procesión, ya que el Ayuntamiento ha querido que pueda acceder el público libremente, no como ocurrió en el último Santo Entierro Grande: "Además de las personas sentadas en las sillas, el público que venga tiene que poder acceder".

En cualquier caso, el delegado de Fiestas Mayores ha reconocido que todos los aspectos organizativos están condicionados por la fecha tan importante en la que se celebra la procesión, el Puente de la Inmaculada: "Tenemos las luces de Navidad, los comercios, para los que se trata de fechas muy importantes... hay que organizarlo todo para que la procesión conviva con el día a día de la ciudad".

El foco, en Tetuán y O'Donnell

Como publicó el martes este periódico, el principal problema radica en que hay que buscar unos recorridos en los que las incidencias de las luces de Navidad no existan o sean las menores pisibles. En el foco están calles como Rioja, Velázquez y O'Donnell, vías naturales para el regreso del Señor del Gran Poder a San Lorenzo y la de la Virgen de la Esperanza a la Macarena. A las autoridades también les preocupa la gran concentración de público que se puede producir en estas calles tan importantes de la ciudad.

En la jornada del lunes, el Cecop mantuvieron unas reuniones para seguir perfilando la operativa de este gran evento que pondrá de nuevo a prueba a la ciudad, pero las fuentes consultadas insisten en que en ningún momento se han cerrado los horarios e itinerarios.

De hecho, según ha podido saber este periódico uno de los recorridos que sigue pendiente es el de la Virgen de los Reyes. La Patrona presidirá el paso del resto del cortejo ante la Plaza de Toros de la Maestranza, donde también estará la tribuna de autoridades, como ya se informó. Una de las posibilidades de regreso a la Catedral sería que la Virgen de los Reyes recorra el anillo interior de la plaza para salir por la calle Iris a Antonia Díaz. De este modo, evitaría tener que desandar el camino por el Paseo de Colón. En cualquier caso, la solución definitiva no será hasta que la próxima semana miembros del Cabildo y la organización analicen el recorrido sobre el terreno.

Por otra parte, el Consejo sigue trabajando en la propuesta para la instalación de sillas en el recorrido oficial. El Ayuntamiento también deberá dar el visto bueno a lla propuesta. En principio serán unos 20.000 asientos los que se coloquen en el eje principal formado por el Paseo de Colón y también en Almirante Lobo. La idea es que se puedan poner a la venta a primeros de octubre. Hay que recordar que las personas apuntadas al Congreso tendrán su asiento asegurado.

Otros extremos confirmados desde hace tiempo es que las imágenes de Setefilla, Consolación y Valme se trasladarán desde sus localidades a la Catedral de manera privada. Una vez concluido el recorrido oficial, regresarán respectivamente a San Andrés, los Terceros y el Salvador.

En cuanto a los cortejos, estarán formados por 300 hermanos. Los pasos llevarán en todo momento acompañamiento musical, salvo el Señor del Gran Poder y la Virgen de Setefilla.

stats