Horario e itinerario de la salida extraordinaria de la Soledad de Gerena
La imagen procesiona por el cincuentenario de su coronación, reconocida canónica en 1999
El cortejo se retirará en la Plaza de la Lonja
El broche devant de Montserrat: la historia de una joya única
Apenas diez días separan a los zurrasqueños de una jornada inolvidable, y de la que ya se conocen prácticamente todos los detalles. La hermandad de la Soledad, de la localidad de Gerena, ha dado a conocer los horarios e itinerarios de la procesión extraordinaria de su titular, la Virgen de la Soledad, que el próximo 31 de agosto discurirrá triunfalmente por las calles de la villa con motivo del cincuentenario de su coronación canónica, un hecho que tuvo lugar en 1974 y que fue elevada a rango canónico hace un cuarto de siglo, en 1999.
La imagen, bajo palio, saldrá desde su capilla homónima a las 20:30 de la tarde, para continuar por el siguiente recorrido: San Sebastián, La Iglesia, Plaza de la Constitución, La Plaza, Hermanos Machado, Alcalde Manuel Vega Tabares, Federico Garía Lorca, Plaza de la Lonja, Blas Infante, Virgen de la Soledad, Miguel de Cervantes, Arco de la Virgen, Jesús del Gran Poder, Pintor Pablo Picasso, Plaza de la Lonja, 28 de Febrero, Antonio Álvarez, Callejilla de los Canarios, Cristo de la Vera Cruz, Ramón y Cajal, Capataz José Manuel Mora y San Sebastián para hacer su entrada, sin hora fijada, pero previsiblemente a altas horas.
La hermandad ha señalado, como puntos de interés, la Plaza de la Lonja (donde se retirará el cortejo oficial, con todas las corporaciones invitadas), o el Arco de la Virgen, lugar en el que le fue impuesta la corona hace medio siglo. Acompañará musicalmente la Banda Municipal de Gerena.
Esta cofradía ha desarrollado, durante este último año, todo un amplio programa de actos y cultos que comenzaron el 15 de agosto de 2023, jornada en que la imagen salió en Vía Lucis para ser llevada a los barrios más alejados en Santa Misión Evangelizadora. La efeméride ha contado con cartel e himno propios, un libro conmemorativo y la recuperación de las grandes fiestas de verano que se realizaban hasta la década de los setenta en el mes de agosto, con la correspondiente presencia de un pregón o la corte de damas y reinas. Todo culminará el 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos, con una misa estacional presidida por don José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla.
Una iconografía particular
Otro de los eventos más destacados del aniversario fue la celebración de una exposición en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que mostraba los orígenes y la evolución de la cofradía. En ella, los cofrades de la capital y otros puntos conocieron de primera mano la historia de la alternancia anual de los días en los que realiza la hermandad su salida procesional. Así, un año sale el Sábado Santo por la tarde, con un cortejo de nazarenos que acompañan al Cristo Yacente (con una antiquísima urna) y la dolorosa bajo palio burdeos con manto del mismo color; y otro, en la mañana del Domingo de Resurrección, cuando salen a la calle el Señor de la Paz (en un misterio que representa la aparición de Cristo Resucitado a María Magdalena) y la Virgen de la Soledad, esta vez bajo palio blanco (bordado por Manuel Solano en 2021) y manto del mismo color. Esta procesión es de gloria y no lleva nazarenos. Dicha dualidad obedece al doble carácter penitencial y letífico que poseían desde antiguo muchas hermandades de la Soledad y que aún se conserva en bastantes municipios de la provincia.
También te puede interesar