La historia y el patrimonio de los 13 conventos femeninos de Sevilla recogida en un libro-guía
La obra ha sido realizada por la Hermandad de la Antigua y editada por el distrito Casco Antiguo
Los donativos se destinarán íntegramente al mantenimiento de los monasterios
La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua ha presentado este jueves el libro-guía En clausura, que recorre la historia y el patrimonio de los 13 monasterios de clausura femeninos que se conservan activos en la ciudad. Se trata de una obra que “pretende crear la curiosidad en el lector para que”, a través de los textos de Manuel Jesús Roldán y las fotografías de Daniel Salvador Almeida, “se enamoren de la vida que albergan estos edificios, que los sientan suyos, porque no se conoce lo que no se quiere”, ha afirmado su hermano mayor, Manuel García Preciados, en el acto celebrado en el Convento de Santa María de Jesús, situado en la calle Águilas.
La obra, con la que la hermandad culmina los actos conmemorativos de su 75 aniversario fundacional, ha sido editada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del distrito Casco Antiguo. El delegado del distrito y responsable también del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha explicado en la presentación que se trata de “una iniciativa con la que no hemos dudado en colaborar por la importancia que los conventos de nuestra ciudad tienen tanto desde el punto de vista histórico y patrimonial como religioso”.
Cabrera ha asegurado que, “desde el gobierno de la ciudad somos conscientes de esa importancia y, por eso, hemos puesto en marcha iniciativas desde el punto de vista turístico y de difusión, como la creación de la marca Ora et Labora para la preservación del patrimonio gastronómico y cultural de los dulces que elaboran estas comunidades o la contribución a proyectos de conservación del patrimonio en distintos conventos como San Leandro, Santa Inés o Madre de Dios, entre otros”.
El autor de los textos de En clausura, el historiador y profesor Manuel Jesús Roldán, ha abundado en que esta guía tiene “una función didáctica: enseñar la realidad artística y devocional de los conventos sevillanos, al mismo tiempo que es una reivindicación de algo que está conjugando perfectamente la hermandad de La Antigua en estos tiempos: la convivencia entre la liturgia y la cultura”, en referencia a los vía crucis cuaresmales que la corporación con sede canónica en la iglesia colegial de El Salvador organiza cada viernes de Cuaresma en los distintos monasterios de la ciudad, en los que se conjuga el rezo devocional de las 14 estaciones con la explicación histórico-artística de cada cenobio.
En el acto, que ha contado también con la presencia del delegado episcopal para la Vida Consagrada, José Ángel Martín Domínguez, y el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Roda Peña, además de la madre abadesa de Santa María de Jesús, sor Lucía, Roldán ha subrayado que “esta guía viene a mostrar la Sevilla conventual, en clausura, que nos diferencia del resto de España y de Europa y del mundo; una forma de entender la vida al ritmo que marca la liturgia de los conventos”.
En este sentido, García Preciados ha insistido en que la pretensión de la hermandad con esta publicación “no es sólo mostrar las grandes obras que albergan estos monasterios sino también que se conozcan las comunidades de religiosas, porque sin ellas sólo serían museos. Y ya sabemos lo que pasa en esta ciudad cuando estos edificios se quedan sin monjas”, ha lamentado. Por este motivo, ha pedido “a las autoridades, a las entidades privadas y a la sociedad civil que ayuden a los conventos para que no queden desamparados, que no se vuelvan a cerrar monasterios por falta de ayudas, que veamos a las que están a este lado del muro como a una vecina más de Sevilla”.
La distribución del libro En clausura es gratuita y se realiza a través de la web de la hermandad y en los actos y cultos que organiza, como en el vía crucis que este viernes, 1 de abril, acogerá el Convento de San Clemente (calle Reposo). Los donativos que se puedan recoger por cada ejemplar se destinarán íntegramente al mantenimiento de los conventos.
También te puede interesar