La Hiniesta recupera la singular corona de Marmolejo
Arte
Fue realizada en 1963 y ha recuperado todo su esplendor
La restauración ha corrido a cargo de Orfebrería Ramos
La Carretería dona un sudario al Baratillo por la coronación de la Piedad
Una pieza característica que vuelve a lucir tal y como se concibió. La hermandad de la Hiniesta ha recuperado para su patrimonio la corona realizada por Fernando Marmolejo en 1963, una obra de personalísimo diseño que vuelve a portar la imagen dolorosa, a quien se destinó su confección.
Ejecutada en plata con esmaltes y marfiles, las tareas de restauración han corrido a cargo de Orfebrería Ramos. En concreto, estas labores han consistido en general en la restitución de piezas perdidas -fundamentalmente ramilletes de azucenas- , reparación de esmaltes, fijado de piezas sueltas y el dorado de todo el conjunto, lo que ha permitido contemplarla tal y como se ideó en su momento hace ya más de medio siglo. Como peculiaridad esencial está el hecho de que la presea posee canasto sin imperiales y contiene cuatro escudos esmaltados: San Julián, Marquesado de la Granja, Barcelona y Sevilla.
La imagen la porta en estos días en su altar de la capilla sacramental con motivo del triduo en honor a la titular gloriosa, que preside San Julián de cara a la misa votiva y solemne del día 8 de septiembre. Recordemos que esta última igualmente saldrá en rosario de la aurora extraordinario por las calles del barrio como cierre del Año Jubilar con motivo del cincuentenario de su coronación. Además, como apunte, se da la circunstancia de que este 5 de septiembre se han cumplido 87 años de la bendición de la Hiniesta Dolorosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci, que vino a suceder a la primera que talló este mismo autor y que fue pasto de las llamas en el incendio de San Marcos en 1936.
No hay comentarios