La Hiniesta modifica provisionalmente la ubicación de la titular gloriosa en San Julián
La talla gótica se encuentra al pie del retablo mayor de la parroquia
La hermandad va a acometer unas tareas de mejora en el camarín de la imagen
La familia Villanueva seguirá al frente del misterio de Montserrat
Estampa insólita la que puede observarse estos días en San Julián. La Virgen de la Hiniesta Gloriosa, titular de la hermandad a la que da nombre, se encuentra situada desde este 25 de julio al pie del retablo mayor de la parroquia de San Julián, con motivo de las tareas de mejora que se realizarán durante el mes de agosto en su camarín. Estas tareas consistirán en la instalación de una nueva iluminación artística, a través de tiras y focos led de bajo consumo y la realización de un nuevo tapizado en terciopelo.
La Hermandad continúa con las tareas de preparación para que las celebraciones del L aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta y del CCCLXXV Aniversario del Voto de Acción de Gracias de la ciudad "se realicen con el mayor esplendor", apunta la cofradía en sus redes sociales. La información se ha dado a conocer tras la celebración, el pasado sábado, de la función en honor a Santa María Magdalena, también titular de esta cofradía del Domingo de Ramos.
La Hiniesta Gloriosa preside, desde 1674, la hornacina central del retablo mayor de la parroquia, tras una procesión que se realizó por las calles del barrio. Tres años antes se habían aprobado nuevas reglas, tras la revitalización experimentada a raíz de la epidemia de peste de 1649, pero la cofradía no saldría en estación de penitencia hasta finales del siglo XIX, dos siglos después.
La talla realizada en 1945 por Antonio Castillo Lastrucci vino a sustituir a la original gótica (siglo XIV) destruida en el incendio de San Julián de 1932. Al acto de bendición asistieron el Ayuntamiento bajo mazas y una representación de las Hermanas de la Cruz, en recuerdo de la devoción profesada por Santa Ángela a la Virgen de la Hiniesta en su infancia y juventud cuando residió en el barrio.
La actual imagen copia, por tanto, el modelo desaparecido en composición e iconografía, variando en las proporciones (más estilizadas en el original gótico) y en un naturalismo más acusado. Al tratarse de una escultura de talla completa no se la reviste.
También te puede interesar