Los hermanos de de las Siete Palabras rechazan otra vez el cambio de la Dolorosa
Los hermanos acuerdan, por 158 votos en contra de la permuta y 136 a favor, seguir con la Virgen de Escamilla
Las Siete Palabras vuelve a preguntarse si quiere cambiar de Virgen
Los hermanos de las Siete Palabras han vuelto a rechazar el cambio de su Dolorosa. La Virgen de la Cabeza, una obra de Manuel Escamilla realizada en el año 1956, continuará como titular de las hermandad del Miércoles Santo. El resultado del cabildo general extraordinario ha sido más ajustado que en la ocasión anterior: se registraron 158 votos en contra del cambio; 136 a favor, y seis sufragios en blanco.
Tras meses de tensión y de una intensa campaña, virtual y en vivo, tanto a favor del cambio como para mantener a la actual Dolorosa, los hermanos de las Siete Palabras estaban citados este domingo para vivir una jornada histórica. El importante cabildo estaba fijado para el pasado 17 de abril, pero la situación sanitaria provocada por la pandemia hizo que se retrasara y que se buscara, además, un lugar adecuado para que pudieran participar todos los hermanos que lo quisieran con todas las garantías.
El lugar fijado fue el convento de Santa Rosalía. La hora marcada para el inicio de la cita eran las diez de la mañana, y las precauciones tomadas por los miembros de la hermandad eran extremas: bajo ningún concepto se quería que transmitiera lo que ocurrían en el interior, por lo que el uso del móvil estaba prohibido.
La animación ha sido importante durante toda la mañana. El intenso debate generado propició que la decisión, que la hermandad calculaba que se daría a conocer en torno a las 12:30, se retrasara casi hasta las 16:00. A través de la cuenta de Twitter de la hermandad, que fue dando puntual cuenta de cómo avanzaba el cabildo, se anunciaba la decisión. La propuesta para cambiar a la actual Virgen de la Cabeza por la Dolorosa tallada por el profesor Juan Manuel Miñarro en 1989 recibió el sí de 136 hermanos y el no de 158. Por tanto, fracasaba por segunda vez el intento.
La primera vez que la hermandad planteó el cambio fue en el año 2002. Entonces, lo hizo directamente la junta de gobierno encabezada por Julio Balcázar, siendo rechazada la propuesta por el cabildo de hermanos tras un contundente resultado: 95 votos a favor del cambio y 141 en contra. Ahora, ha sido un grupo de 50 hermanos el que solicitó por escrito a la junta de gobierno, cuyo hermano mayor es Antonio Escudero Galván, la realización de este cabildo general extraordinario.
1 Comentario