Las hermandades y grupos que peregrinan el 15 de agosto a la Catedral

La Virgen de los Reyes en el altar del jubileo / Archidiócesis

Un año más, y como marca lo establecido según el ritual, decenas de fieles y devotos procedentes de numerosos puntos de la capital y la provincia se preparan para emprender un peregrinaje que tiene como punto de destino reencontrarse con su patrona, la Virgen de los Reyes. La madrugada del 15 de agosto es otro momento muy íntimo y especial y numerosas parroquias, hermandades, movimientos y asociaciones ultiman los preparativos antes de caminar por senderos y diferentes rutas.

Muchas de estas entidades e instituciones son las siguientes: parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, del arciprestazgo Cerro – Amate; distintas hermandades de Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Espartinas y Albaida del Aljarafe, pertenecientes al arciprestazgo de Sanlúcar La Mayor; parroquias Nuestra Señora de la Asunción, de Huévar y San Pablo Apóstol, de Aznalcázar o la Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad, de la parroquia Ntra. Sra. de las Nieves de Benacazón, del arciprestazgo de Pilas.

Del arciprestazgo de Villaverde del Río peregrinan devotos de la Parroquia Santa María Madre de Dios, de San José de la Rinconada, de la Agrupación El Olivo, y de la hermandad de la Vera Cruz, de Brenes. También emprenden la peregrinación desde muy temprano, parroquias del arciprestazgo de Cazalla de la Sierra, Estepa y San Juan de Aznalfarache.

Del arciprestazgo de Castilleja de la Cuesta, peregrinan desde la Parroquia Santa María de Gracia, de Camas; la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, de Valencina de la Concepción; y la hermanad del Rosario de Bormujos. Los feligreses de la Parroquia Inmaculada Concepción, del arciprestazgo Alcalá de Guadaíra, tienen una oración y acogida a medianoche y seguidamente emprenden la peregrinación a la Catedral de Sevilla para participar de la Eucaristía a las cinco y media de la mañana.

También peregrinarán de Santa María de la Asunción, de Mairena del Alcor. Del arciprestazgo de Itálica, asistirán las parroquias Nuestra Señora de las Nieves, de la Algaba y San Isidoro del Campo y San Geroncio, de Santiponce. Del arciprestazgo de Dos Hermanas peregrinarán las parroquias Nuestra Señora de la Oliva, Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, Nuestra Señora de Los Ángeles y San Juan Pablo II, de Montequinto.

Sevilla capital y la Novena

En el caso de la capital, la parroquia de San Román y Santa Catalina suspenderá la misa de diez de la mañana para asistir a la peregrinación y a la Eucaristía. Además, durante estos últimos días de novena, devotos de la Virgen acuden con su comunidad parroquial, hermandad o asociación para participar del culto matutino o vespertino en la Catedral, que todos los días acogen a distintas agrupaciones.

A partir de las cinco y media de la madrugada se iniciarán las misas de peregrinos en el templo mayor; cientos de fieles que llegan de todos los rincones de la Archidiócesis para encontrarse con su Madre. Comienza entonces la procesión por las gradas catedralicias, saliendo la imagen fernandina de la Virgen de los Reyes por la Puerta de Palos a las ocho de la mañana. Este año portará el manto rojo, una pieza bordada en oro sobre terciopelo granate donada por la duquesa de Montpesier, la infanta María Luis Fernanda de Borbón. De estilo neobarroco, realizado en el siglo XIX, posee una guardilla y contiene flores.

Al término de la procesión, el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá la misa estacional en el Altar del Jubileo. De ahí, la imagen de la Virgen será trasladada a la Capilla Real, donde se celebrará la octava hasta el 22 de agosto. En esta ocasión, será predicada por el capellán real Antonio Rodríguez Babío.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último