La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Domingo de Ramos en Sevilla
Los historiadores sitúan la fundación de la hermandad de gloria de la Hiniesta en el siglo XV. Consta que en 1560 ya estaba constituida una hermandad de penitencia de la Hiniesta. La corporación que conocemos hoy es de 1879, nacida en San Julián.
Las anteriores imágenes desaparecieron en el incendio intencionado en el templo en 1932 y las sustituyeron en 1936. La cofradía hubo de salir de la iglesia de Santa Marina en los años 1990, 1991, 1992 y 1994 con motivo de las obras que se llevaron a cabo en San Julián. Se recomienda verla tras salir por las calles que conducen a la Plaza del Pumarejo y al regreso, desde San Marcos a San Julián.
En el primer paso se muestra a Cristo muerto en la cruz, con la Magdalena arrodillada a sus pies. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Antonio Castillo Lastrucci esculpió las tres tallas: el crucificado en 1938, la Magdalena en 1944 y la Virgen en 1937.
El primer paso es de inspiración renacentista y está realizado en madera de caoba e iluminado por cuatro hachones de cera color tiniebla.
El palio y manto en terciopelo azul, bordados en plata por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1907. También pasado y enriquecido por Carrasquilla en 1984, autor también de la saya y de los bordados de los faldones.
La Hermandad de la Hiniesta estrena en 2019 la saya azul diseñada por Gonzalo Navarro y bordada por Manuel Solano y el broche de plata dorada con una reliquia de Santa Ángela de la Cruz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios