Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Domingo de Ramos en Sevilla
La Hermandad de la Borriquita se fundó a finales del siglo XVI en el Hospital de los Medidores de Alhóndiga. En 1618 se fusionó con la Hermandad del Amor cuya sede se estableció en Los Terceros.
A partir de 1970 se desdobla la cofradía y se adelanta su salida varias horas. Desde entonces se convirtió en la primera hermandad en abrir la carrera oficial del Domingo de Ramos.
El paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén sale separado de los del Hermandad del Amor, que tiene el último lugar de paso por la carrera oficial ya que es la hermandad de mayor antigüedad del Domingo de Ramos.
Así se favorece la participación de los nazarenos más pequeños en el recorrido de la procesión.
Su único paso representa la Sagrada Entrada del Señor en Jerusalén. Aparece Jesús montado en la borriquita que camina junto a su cría donde le acompañan los apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago.
Se completa la escena con las figuras de un judío, una mujer hebrea, cuatro niños con palmas y ramas de olivo y el pequeño Zaqueo subido a una palmera.
El paso es de estilo neobarroco y está dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla en madera es de Francisco Posadas, quien la realizó en 1945 y el dorado es obra de Luis Sánchez, de 1970. Posteriormente fue restaurado en 2012 por Jorge Anillo.
Las imágenes del Señor, San Pedro, Santiago y Zaqueo son anónimas y talladas en el siglo XVII. El apóstol San Juan es obra de Castillo Lastrucci, de 1935. Fernando Aguado remodeló el misterio y talló las imágenes de un niño y una mujer.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios