Ya hay fecha para la restauración del azulejo de la Soledad de San Buenaventura

Las tareas arrancarán el próximo lunes 9 de septiembre tras conseguir los permisos administrativos correspondientes

La obra fue bendecida en 1952 y presenta diferentes daños, especialmente por humedades

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El retablo de la Soledad, que será restaurado por la empresa Metis
El retablo de la Soledad, que será restaurado por la empresa Metis

Puesta a punto para acometer un proyecto conservativo de especial interés para los cofrades de la calle Carlos Cañal. La restauración del retablo cerámico de la Soledad de San Buenaventura comenzará el próximo lunes 9 de septiembre, una vez superados todos los trámites, informes favorables y permisos administrativos pertinentes y respaldada la iniciativa en cabildo de hermanos el año pasado. Dicha obra, ubicada en la fachada de la iglesia conventual de San Buenaventura, está valorada por numerosos especialistas como "el más hermoso retablo colocado por una hermandad sevillana en la fachada de su sede canónica". Se trata de la última gran obra del insigne ceramista Enrique Orce Mármol.

La obra, gestada en 1951 para conmemorar los cien años de la incorporación de Nuestra Señora de la Soledad a la entonces Hermandad de la Santa Cruz, fundada en 1656, contó con la iniciativa e impulso de Enrique Piñal de Castilla y Márquez, quien ostentaba el cargo de hermano mayor. El retablo fue finalmente presentado y bendecido el 4 de abril de 1952, viernes de dolores, pocos meses antes del fallecimiento de Enrique Orce.

Estado de conservación

La mayor parte de los daños que presenta el retablo responde a la acción continuada de los agentes ambientales al ser un bien expuesto a la intemperie. No obstante, se han encontrado lesiones muy puntuales que obedecen a acciones humanas, como operaciones de mantenimiento y arreglos, en las que no se emplearon materiales compatibles, por lo que han terminado generando un mayor daño.

El retablo de la Soledad en la fachada de la iglesia
El retablo de la Soledad en la fachada de la iglesia

La humedad es el principal causante de su degradación. En contacto directo por el agua de lluvia, la acción de la humedad aumenta y se agrava, repercudiendo en la estabilidad de las piezas y del su vidriado. En este punto es cuando comienzan a producirse pequeñas pérdidas de morteros de unión por las que penetra el agua y la humedad, lo que a su vez provoca la apertura de pequeñas fisuras, grietas, quebrantamiento de la superficie vítrea y fragmentación de piezas con el consecuente desprendimiento, lo que supone una pérdida de material original irreversible.

De este modo, entre las actuaciones contempladas, se halla la eliminación de la suciedad, fijación preventiva, extracción manual de piezas sueltas en caso de detección, sellado de uniones y reintegración volumétrica y cromática. Al término de las intervenciones se presentará un informe sobre la ejecución de las mismas con arreglo a lo previsto en el artículo 21 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Una vez finalizados los trabajos de restauración, se podrá volver a contemplar la extraordinaria belleza de este retablo, único de nuestra ciudad y obra póstuma del irrepetible Enrique Orce.

El retablo y su diseño

El retablo se articula en torno a un panel central mixtilíneo conformado por azulejos de 20 x 20 cms planos pintados a manos con la técnica del “aguarrás”, donde sobre fondo neutro consistente en un degradado de tonos grises y celestes, a modo de celaje, se recorta la efigie de la Virgen de la Soledad, presentada frontalmente y de medio cuerpo y ataviada al uso de la época. A su vez, todo queda enmarcado por una exuberante decoración de roleos y hojarascas de gran entidad y relieve de diversos colores, Completa el conjunto una repisa, igualmente de relieve vidriado en diversos colores, concebida a modo de cornisa muy volada, que queda sustentada por unas especies de ménsulas compuestas por formas vegetales. En el centro estos motivos terminan enmarcando un tondo, donde se recoge la leyenda sobre su dedicación.

El proyecto de conservación fue redactado el pasado mes de septiembre por Pilar Soler, Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración y como representante de la empresa Metis Conservación y Restauración SL, que será la encargada de acometer estas actuaciones.

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