¿Habrá 'rampla' en el Salvador en la procesión magna de Sevilla?
Procesión magna
La Virgen de Valme realizará su entrada en este céntrico templo
La corporación ya focaliza su día a día en los preparativos de este acontecimiento
"El izquierdo de San Gonzalo se estrenó en la salida extraordinaria de la Virgen de la Salud en 1974"
Los tiempos se acortan y la ciudad aguarda, con especial énfasis, una de las citas más esperadas del calendario: el día 8 de diciembre, jornada de la gran procesión de clausura del Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Las hermandades implicadas poco a poco ultiman todos los detalles en materia organizativa para que todo se desarrolle a la perfección, habida cuenta del foco mediático y social que se espera levantar.
Sin duda, una de las claves más reseñables de esta procesión es la presencia de hasta tres imágenes marianas de la provincia, que cuentan con un hondo calado histórico y devocional. Una de ellas es la Virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas, que ya el pasado noviembre recorrió las calles del centro junto a San Fernando por el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en la ciudad. Un año después, volverá a procesionar por Sevilla, esta vez integrando tan magno cortejo, y justo entre las imágenes de Setefilla, de Lora, y la Virgen de Consolación de Utrera.
La Virgen de Valme, que como ya se anunció se trasladará hacia la Catedral de manera privada, realizará su entrada, una vez termine la procesión, en la Colegial del Divino Salvador. Por tal motivo, más allá de los recién inaugurados adornos navideños, volveremos a contemplar una instantánea más propia de la Cuaresma y la primavera: la instalación de una rampa para que la Virgen pueda acceder al templo. A día de hoy, fuentes de la corporación señalan que aún es una cuestión por tratar y cerrar, más aún tras haberse celebrado la siempre multitudinaria y singular Romería el pasado domingo.
El montaje de la rampa se da por sentado, pero se abren dos opciones: o la tradicional de Semana Santa o la que emplea, por ejemplo, la Virgen del Prado en su procesión, de un tamaño algo menor y más apropiado a las dimensiones del paso de la Protectora nazarena. Una gestión que se encuentra ahora mismo en estado embrionario pero que forma parte de la hoja de ruta de esta corporación, que ya focaliza todos sus esfuerzos en una jornada que promete ser inolvidable.
La Virgen de Valme, una vez abandone el recorrido oficial de la procesión, seguirá el siguiente itinerario: Reyes Católicos, Santas Patronas, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador y entrada en torno a la una de la madrugada. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de Dos Hermanas "Santa Ana".
Y pronto, el Socorro
Hay que apuntar además, como curiosidad, que habrá 'trasiego' de rampas durante las próximas semanas en el Salvador. De hecho, en cuestión de días debe comenzar el montaje de cara al traslado de la Virgen del Socorro a la Catedral de Sevilla, para participar en la exposición Fons Pietatis del Congreso de Hermandades. La dolorosa del Domingo de Ramos marchará en la amanecida del día 2 de noviembre al templo mayor hispalense. Luego, deberá montarse nuevamente para la procesión de la Virgen del Prado y, una vez entre Valme, volverá a instalarse para el regreso de la titular mariana del Amor al Salvador, en la mañana del 21 de diciembre.
También te puede interesar