El Gran Poder, con la túnica persa para la procesión magna de Sevilla
El Señor de Sevilla ya se encuentra en su paso procesional para esta cita histórica
La ha portado en contadas ocasiones, la última vez en el año 1939
Los restos del cardenal Ayuso ya reposan en la Catedral de Sevilla
Una estampa que pasará a la historia y a los anales cofradieros de la ciudad. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder lucirá, para el traslado y la procesión de clausura del II Congreso de Hermandades, la túnica "persa", bordada en 1908 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La ciudad contemplará una instantánea para el recuerdo, puesto que hace casi noventa años que el Señor no luce esta pieza en una salida procesional.
La efigie de Juan de Mesa ya se encuentra sobre su extraordinario paso, una vez culminada la mudá y el proceso de vestimenta de la misma en la noche de este martes, a falta solo de la colocación de faroles y otros detalles. La última vez que el Gran Poder portó esta túnica en la calle fue en el año 1939, en una salida en acción de gracias por el fin de la guerra civil española. Hasta hoy no había, por tanto, imágenes a color del Señor con esta túnica sobre sus andas. Iconográficamente la túnica presenta el alfa y el omega del abecedario griego, así como la corona del Rey de Reyes. Se usa siempre en el ciclo litúrgico de la Navidad, al Solemne Quinario que empieza cada uno de enero y a la Epifanía, en el que la Hermandad celebra su fiesta principal, cuando se postran ante Él todos los pueblos de la Tierra.
La túnica persa fue estrenada en el año 1908, y es una interpretación del estilo mudéjar llevada a cabo en el dibujo y el bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La pieza presenta un bordado de guardilla, que toma elementos de la arquitectura y la ornamentación de este estilo artístico, con el uso de lazos apuntados y trenzas como principal argumento. Éstos se repiten en el cuello y en las bocamangas. La obra fue donada por Dª Amparo Sánchez Arjona y originariamente se bordó en tisú con hilos de oro sobre seda morada, pero tras lucirla en la Madrugada de 1908 y 1909, en el año 1910 se impone la túnica lisa como iconografía del Señor más repetida desde entonces.
La túnica sobre tisú tampoco había sido especialmente entendida por los devotos y gobernantes de la Hermandad, siendo finalmente pasada a nuevo terciopelo morado según deseo testamentario del que fuera Hermano Mayor, Antonio Mejías, ocasión por la que vuelve a lucirla en la Semana Santa de 1920. Solo volvió a portarla, como hemos comentado, en el año de 1939. Un motivo más que ya de por sí convierte en históricas estas salidas procesionales del II Congreso de Hermandades.
Temas relacionados
No hay comentarios