NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

Gran muestra sobre el patrimonio nacido de la piedad popular

La Fundación Cajasol reúne en dos exposiciones el arte encargado por las cofradías y joyas del maestro Pedro Roldán  

Todas las imágenes que componen la procesión Magna de Sevilla 2024

El profesor Roda, Francisco Vélez, monseñor Saiz; Antonio Pulido; y el profesor Ros, ojean los catálogos de las exposiciones. / Juan Carlos Muñoz

Conocer y disfrutar el valioso patrimonio artístico generado por las hermandades y la piedad popular en Andalucía desde el siglo XIII hasta la actualidad es el propósito de la exposición Arte devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular que se ha inaugurado en la noche de este lunes en la Fundación Cajasol. Esta muestra se completa con Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla que se puede admirar en la Sala Velázquez. Ambas citas se enmarcan dentro de la programación cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, cuyos principales patrocinadores son la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol; y se podrán visitar en la sede de la Fundación Cajasol (calle Álvarez Quintero, 1) hasta el próximo 5 de enero. A la inauguración han asistido asistieron el arzobispo, monseñor Saiz; el presidente del Consejo, Francisco Vélez; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entre otros.

Dolorosa atribuida a Juan de Mesa con fundamento. / Juan Carlos Muñoz

La muestra dedicada a la piedad popular cuenta con 85 piezas de un valor excepcional que se distribuyen en cinco secciones según unos criterios temáticos y cronológicos: El culto a la Eucaristía, La Tierra de María Santísima, La Conmemoración de la Pasión y Muerte, la Huella Americana y la Época Contemporánea. En el primer bloque se pone de relieve la importancia de la celebración de la fiesta del Corpus y el auge del culto eucarístico. El segundo espacio temático destaca la devoción a la Virgen en todo el territorio andaluz. Desde las imágenes fernandinas, como la propia Virgen de los Reyes; al auge de las romerías, como gran expresión de la religiosidad popular a través de las romerías. El tercer bloque pone de manifiesto la mera tan peculiar que tiene Andalucía de vivir y sentir la Semana Santa. En La Huella Americana se explica la influencia mutua en el mundo del arte con el envío de imágenes y pinturas al Nuevo Mundo y el desembarco en Sevilla de productos artísticos y artesanales procedentes de América. Finalmente, en La Época Contemporánea, se repasa la reinvención de la piedad popular durante los siglos XIX y XX, la irrupción de nuevos creadores y la apuesta por estilos renovados.

El Cristo de la Sangre, anteriormente del Subterráneo, de San Nicolás. / Juan Carlos Muñoz

Son muchas las piezas importantes, entre orfebrería, pintura, escultura y bordado las llegadas desde distintos puntos de Andalucía y España. En imaginería Algunas de las piezas destacadas que se pueden ver son el Cristo de la Sangre, una imagen anónimo primer tercio del siglo XIV, restaurada recientemente por el IAPH y que pertenece a la Hermandad de la Candelaria; el antiguo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro, obra de Pedro Nieto (1632), un Señor atado a la Columna de José de Arce procedente de Cáceres; el busto de una Dolorosa de Pedro de Mena; una Virgen de Vestir atribuida con mucho fundamento a Juan de Mesa o un Ecce Homo de La Roldana, entre otras muchas. 

Los pasos del Valle y del Rosario de Montesión. / Juan Carlos Muñoz

Esta muestra, diseñada y montada por Páginas del Sur (grupo Joly), cuenta con Francisco S. Ros González, como comisario científico; y José Roda Peña, como comisario institucional.

La Virgen de la Antigua, Siete Dolores y Compasión atribuida a Pedro Roldán. / M. G.

Por otra parte, la muestra dedicada al maestro Pedro Roldán se revela como complemento idóneo de la que tuvo lugar hace pocos meses en el Museo de Bellas Artes por el IV centenario del nacimiento. Según el profesor Roda, “tiene por objeto presentar una apurada selección de los trabajos escultóricos realizados por Pedro Roldán por encargo de las hermandades de Sevilla capital”. Se exponen un total de treinta obras, pertenecientes en la actualidad a nueve hermandades, tres parroquias y a la Diputación Provincial de Sevilla –con depósito en la propia Fundación Cajasol–. Algunas de estas esculturas nunca habían sido llevadas a una exposición con anterioridad y, lo que reviste aún mayor interés, “varias se agregan por primera vez al catálogo de obras atribuidas con fundamento a Pedro Roldán, caso del San Pedro del misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, de la Hermandad del Amor, y de los dos ángeles que de ordinario escoltan a la imagen de Santa Marta en la parroquia de San Andrés. De muchas, en fin, se aportan apreciaciones novedosas y datos documentales inéditos que completan el conocimiento de su historia devocional y material”.

La muestra está comisariada por el profesor Roda Peña, cuenta con José Francisco Haldón Reina como coordinador institucional y ha sido producida y diseñada por Páginas del Sur (Grupo Joly).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último