El Gran Poder de la ciudad: una curiosa estampa veraniega

El popular bar 'Los Claveles' aprovecha para realizar tareas de limpieza y colocar a la vista el cuadro del Señor

Así será el acto de exaltación de la coronación canónica de la Piedad del Baratillo

El cordobés Enrique Báez: centenario de un genial autor de marchas procesionales

El célebre cuadro del Gran Poder, a la vista de todos
El célebre cuadro del Gran Poder, a la vista de todos

Entrañable y singular escena la que han podido contemplar estos días los vecinos de Santa Catalina o cualquier transeúnte que pasara por allí. Durante el verano, y especialmente el mes de agosto, son numerosos los establecimientos hoteleros que echan la persiana por unos días para disfrutar de su más que merecido descanso. Aún así, las vacaciones es un periodo destinado igualmente a realizar reformas, tareas de acondicionamiento y, por supuesto, de limpieza.

El cuadro del Gran Poder en la puerta del establecimiento
El cuadro del Gran Poder en la puerta del establecimiento

Precisamente uno de los locales más populares del barrio de Los Terceros ha destinado un tiempo de su cierre temporal para dedicarse a fondo en esta última cuestión. Hablamos de Los Claveles, punto de encuentro cofradiero de la zona (La Exaltación, La Cena, La Mortaja...), que en estas últimas horas nos ha ofrecido una instantánea llamativa. Resulta conocido que uno de los muros de este bar tradicional está presidido por una generosa fotografía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. En ella, el Señor se nos muestra de perfil y vistiendo la túnica persa, bordada en 1908 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que es una interpretación del estilo mudéjar.

Pues bien; como uno más de la familia, y para evitar que los trabajos en el interior del establecimiento afectasen directamente al retrato, dicha fotografía ha sido igualmente sometida a un proceso de limpieza pero en la calle, en la misma puerta del bar, a la vista de todos pero siempre custodiado por trabajadores. Un momento perfecto para, en el corazón de los fragores estivales, detenerse un instante a rezar y comprender que la Semana Santa y las cofradías no solo forman parte del día a día de la ciudad, sino que vertebran nuestros actos, condiciones y modos de ser y estar.

stats