El "gesto de cariño" de El Corte Inglés con una cofradía
Curiosidades
El gran almacén ha proyectado en su fachada una imagen del titular de una hermandad de Málaga en el día de su festividad
¿Llegará esta idea también a Sevilla?
El precio de las sillas de la Semana de Sevilla se dispara un 125% en 25 años
La repercusión de la Semana Santa va más allá del ámbito estrictamente religioso y alcanza otros sectores de la sociedad. Uno de ellos es el comercial. No sólo por los beneficios que las cofradías generan con sus estaciones de penitencia, sino también porque las relaciones entre empresas y corporaciones van en muchas ocasiones más allá del plano económico.
Es lo ocurrido esta semana en Málaga, donde El Corte Inglés ha colgado en su fachada un inmensa fotografía del Nazareno de la cofradía del Paso y Esperanza, una de las más importantes de la capital de la Costa del Sol.
La propia hermandad, a través de sus perfiles en redes sociales, lo ha anunciado y agradecido. Dicho "gesto de cariño" ha tenido lugar este miércoles, 3 de enero, cuando la Iglesia celebró el Dulce Nombre Jesús, advocación del titular de la corporación malagueña, situada en el barrio del Perchel. Su basílica se encuentra a escasos metros del gran almacén.
El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es una obra de Mariano Benlliure, bendecida en 1940 y que sustituyó la que se perdió en 1931 durante los ataques anticlericales sufridos en Málaga durante la Segunda República. El sagrado icono está considerado una de las obras más personales del escultor valenciano. Destaca, entre otros rasgos, por su gran altura y el tipo de encarnadura, "cetrina y opaca" (como la define la hermandad), propia de los rasgos de los israelitas. Por cierto, con motivo de su festividad, el Nazareno del Paso ha estrenado un broche, diseñado por el sevillano Javier Sánchez de los Reyes (quien también ha realizado lo propio para el inmenso manto de su dolorosa, la Virgen de la Esperanza, una obra aún en proyecto) y ejecutado por el joyero malagueño Manuel Fenoll.
En Sevilla, el último guiño de este tipo que tuvo El Corte Inglés fue con motivo del Año Murillo, cuando en 2018 descubrió en la fachada de su establecimiento de la Plaza del Duque un gran mural en el que reprodujo el cuadro de la Inmaculada, conocida como La Colosal, obra del pintor sevillano. En él habían participado más de 17.000 personas, que pintaron las teselas que conformaban dicha reproducción. Se trataba de un proyecto en el que participaron la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense.
La iniciativa malagueña -con la que la firma comercial estrecha el vínculo con una hermandad cercana- podría ser extrapolable a la capital andaluza. ¿Podría verse próximamente una sagrada imagen sevillana proyectada en la fachada del El Corte Inglés? El tiempo lo dirá. Por ahora, con motivo de la festividad de la Expectación al Parto, el pasado 15 de diciembre la pantalla del Times Square de Nueva York proyectó el retrato que el artista Luis Fernando Ramírez realizó, dentro de su estilo personal, de la Macarena y la Esperanza de Triana. Las dos dolorosas más conocidas de la ciudad presentes en la que es considerada la capital del mundo.
También te puede interesar
Lo último