Francisco Arquillo recoge el Premio Arfe en la IV Gala del Arte Sacro
El sector celebró la cuarta edición de este evento en el que se galardonó a este reconocido restaurador
También fueron premiados Miquel Iceta o la consejera Rocío Blanco
El impactante cartel que anuncia la exposición del centenario de la Virgen de la Candelaria
Un evento que se consolida en el calendario social de la ciudad. El gremio del Arte Sacro celebró anoche su IV Gala en la que se hizo entrega del Premio Arfe a Francisco Arquillo, restaurador y profesional de la conservación con una larga y acreditada trayectoria. Durante el evento, Francisco Carrera Iglesias, el presidente de la asociación organizadora, destacó los logros de "un año inolvidable para el sector, la importancia de preservar y valorar el ArteSacro como un legado que nos define y los retos que aún quedan por conseguir".
Entre los galardonados de esta ocasión se encuentran Miquel Iceta, exministro de Cultura y valedor para la consecución de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (premio que recogió Antonio Muñoz); la consejera Rocío Blanco, por su apoyo permanente al gremio y la puesta en marcha del Centro de Interpretación Digital del Arte Sacro y, por supuesto, Francisco Arquillo, restaurador, conservador, "y un verdadero pionero y maestro", que precisamente acometerá de nuevo una intervención leve sobre la Esperanza Macarena tras la Semana Santa de 2025. Así, la titular autonómica de Cultura ha destacado que el Arte Sacro juega un papel "insustituible" en la historia y cultura de los andaluces, siendo parte de su "idiosincrasia" y también "la expresión centenaria de unos artesanos que, con sus manos y saberes, dan forma a la tradición artística de Andalucía".
Estuvo presente durante la gala el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, que felicitó a todos los galardonados y volvió a focalizar el trabajo que realiza esta asociación, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. En su intervención el primer edil señalaba que “hoy nos reunimos para ensalzar a quienes han hecho posible a lo largo de los siglos la importancia y la excelencia del arte sacro en la capital de Andalucía. Aquí el arte sacro ha alcanzado un nivel de maestría incomparable al de ningún otro lugar del mundo. Hoy, el arte sacro en Sevilla sigue siendo un testimonio viviente del esplendor de la ciudad, una parte esencial de su patrimonio cultural”.
Por todo ello, el alcalde ha dado las gracias a los artistas y a todo el gremio, con su presidente Paquili a la cabeza, por “la labor que hacéis para seguir potenciando estos oficios únicos en el mundo. Tenemos el orgullo de ser la primera potencia mundial del arte sacro y por su defensa e impulso seguiré trabajando incansablemente. En el gobierno municipal vais a encontrar siempre un aliado”. Participó amenizando musicalmente la Asociación Musical Nuestra Señora de las Nieves, de Olivares.
También te puede interesar
Lo último