Esperanza Elena Caro
La Fototeca de Martín Cartaya
La bordadora aunó en sus talleres la herencia de Rodríguez Ojeda con los nuevos aires de diseñadores como Ignacio Gómez-Millán, Cayetano González y Joaquín Castilla
Esperanza Elena Caro (La Campana, 1906 - Sevilla, 1985) fue una de las mejores y más reconocidas bordadoras hispalenses del siglo XX. Heredera de la estela de Rodríguez Ojeda por vía de su tíos, José y Victoria Caro, supo aunar en sus talleres del barrio de San Lorenzo esta escuela con los nuevos aires que trajeron diseñadores como Ignacio Gómez-Millán, Cayetano González o Joaquín Castilla. Aunque su cénit llegó posiblemente en 1964 con el manto de la Coronación de la Esperanza Macarena -diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo- muchas hermandades sevillanas (Esperanza de Triana, los Estudiantes, el Museo, el Baratillo, Rocío del Salvador, Santa Genoveva, San Esteban, la Trinidad, Santa Marta, la Sed...) y andaluzas (Soledad de Aracena, Rocío de San Juan del Puerto o Rociana, la Lanzada de Jerez de la Frontera o las Angustias de Ayamonte) conservan como en oro en paño sus creaciones.
(De izquierda a derecha: Juan Carrero, José Manuel Elena, Esperanza Elena Caro y Santiago Herrero con el proyecto de los respiraderos del palio de la Virgen de los Dolores de San Vicente a sus pies. 1975)
También te puede interesar
Lo último