Esperanza Elena Caro

La Fototeca de Martín Cartaya

La bordadora aunó en sus talleres la herencia de Rodríguez Ojeda con los nuevos aires de diseñadores como Ignacio Gómez-Millán, Cayetano González y Joaquín Castilla

Juan Carrero, José Manuel Elena, Esperanza Elena Caro y Santiago Herrero, en el taller de la bordadora en 1975.
Juan Carrero, José Manuel Elena, Esperanza Elena Caro y Santiago Herrero, en el taller de la bordadora en 1975. / Jesús Martín Cartaya
Álvaro Pastor Torres

13 de marzo 2023 - 06:10

Esperanza Elena Caro (La Campana, 1906 - Sevilla, 1985) fue una de las mejores y más reconocidas bordadoras hispalenses del siglo XX. Heredera de la estela de Rodríguez Ojeda por vía de su tíos, José y Victoria Caro, supo aunar en sus talleres del barrio de San Lorenzo esta escuela con los nuevos aires que trajeron diseñadores como Ignacio Gómez-Millán, Cayetano González o Joaquín Castilla. Aunque su cénit llegó posiblemente en 1964 con el manto de la Coronación de la Esperanza Macarena -diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo- muchas hermandades sevillanas (Esperanza de Triana, los Estudiantes, el Museo, el Baratillo, Rocío del Salvador, Santa Genoveva, San Esteban, la Trinidad, Santa Marta, la Sed...) y andaluzas (Soledad de Aracena, Rocío de San Juan del Puerto o Rociana, la Lanzada de Jerez de la Frontera o las Angustias de Ayamonte) conservan como en oro en paño sus creaciones.

Juan Carrero, José Manuel Elena, Esperanza Elena Caro y Santiago Herrero contemplan el proyecto de bordados para el paso de la Virgen de los Dolores, de las Penas de San Vicente. Año 1975.
Juan Carrero, José Manuel Elena, Esperanza Elena Caro y Santiago Herrero contemplan el proyecto de bordados para el paso de la Virgen de los Dolores, de las Penas de San Vicente. Año 1975. / Jesús Martín Cartaya

(De izquierda a derecha: Juan Carrero, José Manuel Elena, Esperanza Elena Caro y Santiago Herrero con el proyecto de los respiraderos del palio de la Virgen de los Dolores de San Vicente a sus pies. 1975)

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