Fallece Juan Borrero, emblema de la orfebrería
Obituario
Ha fallecido a los 84 años en este primer día de 2025
Así era Martín Cartaya, maestro del instante
Luto en Triana y toda Sevilla por la pérdida de un referente y un nombre fundamental de la Semana Santa del siglo XX. Este día de Año Nuevo ha fallecido Juan Antonio Borrero Campos, emblema del arte de la orfebrería, cuyo nombre se expande por toda Andalucía y España, siendo autor, por ejemplo, de las coronas de coronación de la Esperanza de Triana, la Virgen de la Estrella o la Virgen de la O.
Durante su trayectoria ejecutó destacadas obras para un gran número de hermandades. Aprendió su oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores el destacado orfebre Manuel Seco Velasco. Empezó a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal. En el año 1975, junto con Francisco Fernández, abre taller propio con el nombre de Orfebrería Triana. Pertenece, además, a la célebre dinastía de capataces sevillanos de los Borrero, un ámbito en el que también participó de forma muy activa, siendo fundador de varias cuadrillas de hermanos costaleros, entre ellas, la de la Virgen de la Salud.
La producción de Juan Borrero es muy extensa, con numerosos trabajos realizados a lo largo de la historia de su taller y con piezas tan destacadas como el Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla o la Carreta del Simpecado del Rocío de la Macarena.
Borrero posee la Medalla de la Ciudad, que le fue concedida en el año 2004, y también cuenta con una placa conmemorativa en la calle Pureza, junto al lugar donde desarrolló su oficio durante décadas en Orfebrería Triana y cerca de la Capilla de los Marineros, donde tiene su sede la hermandad de la Esperanza de Triana. Además fue el primer Premio Arfe, distinción que otorga la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla.
También te puede interesar