Fallece José Andreu Fernández, cofrade y capataz de Sevilla

Fue además hermano mayor de la Carretería y desempeñó varios cargos en otras cofradías

Fundó, entre otras, la primera cuadrilla de hermanos costaleros de La Trinidad y Los Panaderos

"La Asunción de Cantillana", la única marcha de Pedro Braña para una imagen de la provincia

Este cofrade de Sevilla se nos marcha a los 71 años de edad
Ocupó cargos en las juntas de la Carretería, San Esteban y Los Panaderos

El mundo del costal y de las cofradías vuelve a teñirse de luto. En estas últimas horas ha fallecido a los 71 años José Andreu Fernández, capataz y cofrade de Sevilla vinculado a varias hermandades de nuestra ciudad. Conocido popularmente como Pepe Andreu, estuvo durante varios años al frente de numerosos martillos y siempre permaneció vinculado a su hermandad de San Esteban, cuya familia fue una de las fundadoras de la corporación en el siglo pasado.

En su faceta de capataz, dirigió cuadrillas en los Panaderos -durante más de una década- y en otras corporaciones como La Trinidad, Santa Genoveva, el Santo Entierro, San Roque o Los Negritos, así como en hermandades letíficas como el Rosario de los Humeros. En el año 2017 fue nombrado capataz general de San Esteban -cargo que desempeñó solo un Martes Santo- y también ostentó el martillo de La Carretería durante casi veinte años. Además, fue fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros en hermandades anteriormente citadas como La Trinidad, Los Panaderos o el palio de las Mercedes de Santa Genoveva.

En la cofradía de la antigua calle Varflora participó muy activamente; tanto es así que fue hasta hermano mayor entre 1994 y 2003. Asimismo, fue miembro de junta en su hermandad de San Esteban y en Los Panaderos.

Por último, y no menos desdeñable, durante su etapa como hermano mayor carretero presentó junto al Baratillo un recurso contra el Arzobispado tras la carta que recibieron por parte del vicario junto a otras cofradías -como el Calvario y la Pastora de Santa Marina- en la que se aconsejaba reformar varios puntos de sus Reglas. Como resultado de aquella circunstancia, en la que incluso se nombró un mediador para alcanzar un acuerdo, Amigo Vallejo publicó el conocido exhorto pastoral, donde se solicitaba la equiparación de derechos entre hermanos y hermanas y otras disposiciones de las actuales Normas Diocesanas.

Descanse en paz.

stats