La magna
'Cien años para soñar un día', la exposición del centenario del Lunes Santo
Agenda cultural
La Fundación Cajasol acoge una muestra sobre la historia de esta jornada
Incluye piezas interesantes como el busto de la primitiva Dolorosa de Santa Marta
Así es 'Sanctus', la exposición del Santo Entierro de Sevilla inagurada en la Fundación Cajasol
Un lunes ya centenario. La sede de la Fundación Cajasol, en la antigua Audiencia Provincial, acoge desde este viernes al 28 de marzo la exposición titulada Cien años para soñar un día, con la que se conmemora el primer siglo del Lunes Santo. La muestra, comisariada por José Fernández, catedrático de la Universidad de Sevilla (US), y producida por Páginas del Sur, narra la génesis y evolución de la segunda jornada de la Semana Santa a través de enseres, documentos e incluso imágenes. Piezas, muchas de la cuales ya no salen a la calle en este día que cumple un siglo.
Fueron los cofrades del Museo y de las Aguas los que hicieron posible que el Lunes Santo se constituyera en jornada oficial de la semana grande de Sevilla, aunque como ha comentado el comisario de la exposición durante el acto de presentación -al que han acudido el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, entre otras personalidades- ya antes habían salido cofradías en este día.
Junto a los paneles informativos sobre la incorporación de cada una de las nuevas cofradías a la jornada (desde el Museo a San Pablo, lo que suponen 20.000 hermanos y 10.000 nazarenos), se exponen un buen número de piezas que resumen la génesis, la historia y la importancia de este día en la Semana Santa sevillana.
"Digno de exponerse en el Prado"
Entre los enseres de mayor valor artístico cabe mencionar las figuras de los evangelistas del paso del Cristo de la Expiración, talladas por Ruiz Gijón; el simpecado con bordados diociochescos que perteneció a la antigua Hermandad Sacramental de Santiago y que hoy forma parte del patrimonio de la Redención; o el antiquísimo libro de reglas de la Vera-Cruz, por cuyas ilustraciones José Fernández ha asegurado que "si el Museo del Prado lo poseyera, lo tendría expuesto".
También hay enseres de gran valor y muy representativos de esta jornada, como las preseas de oro de la Virgen de las Mercedes y de la Salud, las únicas dolorosas del Lunes Santo coronadas con rango canógico (una lista a la que se sumará en pocos años la Virgen del Rocío). También destaca la túnica bordada para el Señor del Soberano Poder ante Caifás, estrenada con motivo del Vía Crucis del Consejo que presidió en 2011.
Piezas que pasaron a la historia
Pero, sin duda, lo más llamativo de esta muestra se encuentra en las piezas que ya no forman parte de los cortejos penitenciales de este día de la Semana Santa. Así ocurre con la que fuera la primitiva dolorosa de la Hermandad de Santa Marta, tallada por Luis Ortega Bru y que fue sustituida por la actual Virgen de las Penas, de Sebastián Santos.
Entran, de igual modo, en este apartado las jarras con ángeles de Castillo Lastrucci para el antiguo misterio de la Redención, los anteriores ángeles del misterio de San Gonzalo (tallados por José Pires Azcárraga); el anterior manto de la Virgen de las Mercedes (obra de Esperanza Elena Caro con bordados de Rodríguez Ojeda); una bambalina del antiguo palio de la Virgen de la Salud; y el respiradero de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de las Penas, reemplazado por la soberbia obra que realizó Esperanza Elena Caro.
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de marzo en la Fundación Cajasol. Se podrá visitar de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
Temas relacionados
No hay comentarios