La Estrella traslada su histórico palio de Rodríguez Ojeda a San Jacinto tras casi 50 años
La Virgen de la Estrella será trasladada en este palio el 31 de octubre a la Catedral con motivo del 25 aniversario de su Coronación canónica
La Estrella, un antes y un después de una coronación para la historia
La Hermandad de La Estrella trasladó durante la noche del lunes el palio de Rodríguez Ojeda a la parroquia de San Jacinto con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Coronación canónica de la Virgen. Se trata de una estampa histórica y que se repite por primera vez en casi 50 años, ya que los bordados de esta estructura no cruzaban el dintel del templo trianero desde 1976.
La Virgen de la Estrella será trasladada en el palio de Rodríguez Ojeda el día 31 de octubre a la Catedral, con motivo de 25 aniversario de su Coronación canónica. Para el regreso el día 2 de noviembre, la dolorosa irá en el palio de Garduño, el cual estrenó precisamente en 1999 durante la Coronación.
El palio negro de Rodríguez Ojeda: de la Macarena a la Estrella
Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseñó en 1890 el techo y las bambalinas de este palio para la Macarena. Los bordados serían realizados por su hermana Josefa. La Virgen de la Esperanza lo portó en esa transición del siglo XIX al XX, pero en el año 1909, fue adquirido por la corporación de la calle San Jacinto, conservándolo desde aquel año y alternándolo posteriormente con el que confeccionara Garduño en 1995. En 2009, fue prestado a la hermandad de los Panaderos, cuyo palio estaba siendo restaurado.
La Estrella es la única dolorosa de la Semana Santa sevillana que cuenta actualmente con dos palios para procesionar. Aunque el de Garduño ha sido elegido en más ocasiones por la hermandad trianera en las salidas de las últimas décadas, son muchos los cofrades que desean ver más a menudo el palio de Ojeda en la calle, una pieza que le ofrece al conjunto un aire diferente y más estilizado.
Uno de los aspectos más llamativos es el uso del azul en el terciopelo, que contrasta con los bordados en oro. Este color, que luego sería conocido como el "azul Estrella", se consolidó como uno de los sellos distintivos de la hermandad y se asocia directamente con este palio.
La última vez que la Estrella procesionó con este conjunto fue el Domingo de Ramos de 2023, tras haberlo hecho anteriormente en las ediciones de la Semana Santa de 2019 y 2013.
Traslados por el 25 aniversario de la Coronación
La Virgen de la Estrella será trasladada el día 31 hacia la Catedral desde la parroquia de San Jacinto a partir de las 16:15 horas por el siguiente recorrido: San Jacinto, Puente de Triana, Reyes Católicos, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Ayuntamiento, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes y Catedral (entrada por Puerta de Palos).
El día 1 de noviembre se celebrará la misa estacional, en el altar del jubileo de la Catedral, presidida por el arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses.
La procesión de regreso a Triana se producirá el día 2 de noviembre. La Hermandad saldrá en torno a las 16:15 de la tarde, transcurriendo por el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe, Adriano (Hermandad del Baratillo), Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana (Hermandad del Carmen), Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista (Hermandad del Rocío de Triana), Condes de Bustillo (Salesianos de Triana), San Jacinto, San Martín de Porres, Avenida de Coria, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, Cristo del Soberano Poder, Bienvenido Puelles, Plaza de San Gonzalo, Parroquia de San Gonzalo (Hermandad de San Gonzalo), Nuestra Señora de la Salud, Avenida de Coria, San Jacinto y entrada en la Capilla Virgen de la Estrella.
También te puede interesar