La Estrella de Coria será coronada canónicamente en junio de 2025

Lo ha anunciado Ramón Valdivia, obispo auxiliar, durante el segundo día de novena en honor a la Virgen

La patrona de la localidad será coronada el día 25 de junio a las ocho y media de la tarde

La vestimenta de la Virgen de la Estrella y un guiño a la patrona de Málaga

La Virgen es una talla de Castillo Lastrucci
La Virgen es una talla de Castillo Lastrucci

Una nueva fecha se suma al calendario cofradiero de la provincia de Sevilla. En la localidad de Coria del Río se respira júbilo y emoción; no se olvidará nunca este arranque de septiembre. La patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Estrella, será coronada canónicamente el próximo 25 de junio de 2025, en una ceremonia prevista a las ocho y media de la tarde.

La Virgen de la Estrella para su novena, vestida por Joaquín Gómez
La Virgen de la Estrella para su novena, vestida por Joaquín Gómez

La buena nueva la anunció D. Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, durante el segundo día de celebración de la novena en su honor. Es, hasta el momento, la primera y única coronación anunciada para el año 2025 en la diócesis de Sevilla, que sigue reconociendo a través de estas distinciones la devoción secular que nuestros municipios profesan a sus respectivas imágenes, ya sean patronas o titulares de diversas cofradías.

La relación con el río

A la primitiva imagen de la Virgen, de estilo gótico, sucedió la imagen de candelero del siglo XVII que fue destrozada en la Guerra Civil. En 1937, el escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci realizó una nueva imagen, también de candelero que, con el tiempo, fue restaurada por el escultor Francisco Buiza.

La devoción a Santa María se remonta a finales del siglo XIII, fecha en la que fue construido el edificio de la iglesia de la que es titular. Fue el mismo Rey Alfonso X quien comenzó a fomentar la devoción a Santa María de Coria, recogiendo el milagro en el que intercedió la Virgen resucitando a un niño durante las algaradas árabes que arrasaron la villa.

En Coria, un pueblo típicamente de pescadores, el gremio tomó como patrona y abogada a la Virgen María, venerándola bajo el título de la Estrella, amparándose en la advocación latina y mariana Stella Maris, Estrella del Mar, para que los guiase en sus faenas pesqueras.

Así, los pescadores en una carta, fechada en 1561, que se conserva en los archivos de protocolos, pedían a Felipe II que admitiese la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella, en la parroquial de la Villa de Coria, como patrona y abogada de todas las necesidades del mar y la tierra.

stats