SALUD
El Virgen del Rocío realiza con éxito tres trasplantes hepáticos en menos de 24 horas

La Estrella protagoniza el cartel de Daniel Franca para la Semana Santa de Sevilla 2023

Actos oficiales

El autor ha sido fiel a su estilo, entre el realismo y naturalismo

Destaca la tipografía, que en forma de rectángulo alude a un paso procesional

Daniel Franca, cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2023

Antonio Muñoz y Daniel Franca se estrechan la mano ante el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2023. / Juan Carlos Muñoz

El primer anuncio oficial de la Semana Santa de 2023 ya está hecho. El Consejo de Hermandades y Cofradías ha dado a conocer este sábado -ya iniciada la cuaresma y algo más tarde de lo habitual- el cartel que ha pintado Daniel Franca para esta fiesta religiosa. Una obra que obedece al estilo del autor (entre realismo y naturalismo, según los expertos) y con una protagonista indiscutible, la Virgen de la Estrella (la hermandad del pintor) bajo el palio juanmanuelino, en la noche del Domingo de Ramos, rodeada la delantera del paso de capirotes de nazarenos.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur y ha contado con la asistencia de varias personalidades, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el presidente del Consejo, Francisco Vélez.

La pintura de Franca tiene un eco evocador, poético podría decirse. Tanta poesía hay en sus pinceles como en la descripción de la obra. El pintor ha empezado su intervención, posterior al descubrimiento del cartel -el momento más esperado-, citando a Sorolla. Y es que hay mucho del artista valenciano en este anuncio de la Semana Santa. Joaquín Sorolla conoció la fiesta religiosa sevillana en 1914. Un descubrimiento de tal impacto, que lo plasmó en varios lienzos con ese aire impresionista que también se palpa en el cartel que edita el Consejo de Cofradías y al que se ha referido el propio alcalde al concluir el acto.

Bajo el palio de Ojeda

El cartel, al completo. / D. S.

La dolorosa de la calle San Jacinto se constituye en clara protagonista de la composición. Su rostro es el elemento con mayor definición de la obra. No hay duda. Es Ella. Una certeza a la que también contribuyen los trazos difuminados que dibujan el palio de Rodríguez Ojeda (el más identitario de los que posee esta hermandad). Pero hay algo más en esta obra que logra que el espectador sienta lo que está por llegar a poco más de 30 días: la atmósfera que lo envuelve, especialidad de Daniel Franca.

El pintor, como ha comentado en su intervención, quiere rescatar "un recuerdo que se nos escapa". Una imagen atrapada en la memoria, cuando su padre lo puso delante del paso de la Estrella y se produjo la levantá. Es ese instante el que Franca refleja en el cartel, con el haz de luz de la candelería en movimiento. "La Estrella valiente, para que nos guíe e ilumine con su luz". Un lema que bien podría servir para el inminente aniversario de la coronación canónica.

Tan fiel ha sido Franca a su estilo, que hasta los colores de los que hace uso son los habituales en sus carteles: amarillos, ocres y cera en combinación con los azules y negros que envuelven la escena.

Letras en forma de paso

La expectación que ha causado en el público la obra de Daniel Franca. / Juan Carlos Muñoz

No debe dejarse atrás la curiosa tipografía que emplea, elemento clave en este tipo de obra. Las letras están dispuestas en forma de rectángulo, en clara alusión a los pasos procesionales de la Semana Santa sevillana. "La tipografía bucle de estudio Ale Rojas. Itinerario de hermandades. Un rectángulo auto referencial. La Semana Santa en Sevilla llevada como un paso por la ciudad", ha referido Franca en su descripción, que podría calificarse de prosa poética por la belleza de su escritura y pronunciación. Un discurso en el que ha tenido que detenerse para deshacer el nudo de la emoción que, por un momento, le ha impedido continuar hablando.

Y, por supuesto, no puede pasarse por alto una característica más que visible cuando se contempla el cartel. Sus importantes dimensiones: 262 de alto por 192 centímetros de ancho. "Un cartelazo", como lo ha definido Francisco Vélez en el acto. Como bien ha comentado el presidente del Consejo, su altura y la atmósfera que el artista recrea en ella hace creer a quien lo contempla que se encuentra delante del paso, en una bulla de Domingo de Ramos, "cangrejeando".

La Semana Santa del recuerdo, la que está viva y la que se hará presente en poco más de un mes. La que no cabe en la pantalla de un móvil, pese a que muchos intentan guardar en el dispositivo telefónico todo cuanto pasa por delante de sus ojos en esos días. "Éste no es un cartel para una pantalla. Me niego a pensar que la Semana Santa cabe ahí", ha defendido Franca.

Desde Sorolla a Laffón

Un momento de la presentación del cartel de la Semana Santa. / Juan Carlos Muñoz

El discurso del pintor ha estado jalonado de nombres que forman parte de la Historia del Arte. Ha empezado con Sorolla y la carta que le escribió a su esposa Clotilde García para narrarle lo que estaba descubriendo en aquella primavera de 1914 en la Semana Santa de Sevilla. "Esos hombres con la cabeza tapada. Todo tiene un misterio que conmueve", ha referido este licenciado en Bellas Artes, quien, quizás llevado por este escrito, no se ha resistido a incluir los capirotes azules en la delantera del paso de la Estrella.

A Sorolla siguieron otros nombres. El de Núñez de Herrera y su Teoría y Realidad de la Semana Santa (casi 90 años después pocas obras literarias la han superado a la hora de retratar con palabras la fiesta religiosa), y también Virgilio y Dante. Sin olvidar -como ha mencionado el presentador del cartel, Manuel Martínez de Pinillos (delegado del Lunes Santo)- al compositor ruso Stravinsky, quien conoció la Semana Santa sevillana pocos años después de Sorolla, en 1924, y dijo aquella célebre frase "estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho", tan aplicable a este cartel, como ha admitido el propio Franca.

"Un cartel para el niño que fui"

Además, ha hecho un recorrido por los pintores que nacieron bajo el cielo de la ciudad, desde Diego de Velázquez hasta Carmen Laffón, pasando por los que hoy día son compañeros de pincel, muchos de los cuales se encontraban en una abarrotada sede de la Fundación Cajasol, en la que esta convocotaria siempre logra una gran asistencia.

Para rematar su intervención, el autor ha resumido lo que muchos cofrades sienten cuando llegan los días esperados. Una idea que se concentra, de una sola mirada, en este óleo pintado sobre lino. "Un cartel hecho para el niño que fui". El Recuerdo atrapado en los pinceles de Daniel Franca.

La biografía del autor

Daniel Franca junto al cartel que ha pintado para anunciar la Semana Santa de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Nacido en Sevilla en 1985, Franca es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Pintura, y cuenta además con un doctorado en Investigación Artística, titulado Técnicas de ilusión óptica aplicadas a la pintura. Franca desarrolla en su pintura un estilo figurativo, entre el realismo y el naturalismo. En el plano cofradiero es hermano de las cofradías de la Estrella y Santa Marta, entre otras. Dos hermandades, por cierto, que celebran cultos estos días.

Su formación universitaria se complementa con numerosas estancias y becas entre las que destacan la Beca de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, beca para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, y Beca Grant Seven Degrees en California, entre otras.

La obra de Daniel Franca forma parte de numerosas colecciones institucionales y privadas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Baeza, el Museo de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Palacio Villalón del Museo Carmen Thyssen, la Fundación Mondáriz-Balneario, la Fundación Fernando Villalón, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caja Rural y el Ateneo de Sevilla, entre otros, así como los ayuntamientos de Dos Hermanas, Tomares, Umbrete, Arahal, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Palma del Condado, Gibraleón y Carmona; y colecciones privadas en España, Estados Unidos, Japón, Alemania, India e Inglaterra.

La trayectoria en cartelería

También cuenta con una amplia trayectoria en la cartelería. Ha pintado el cartel de la Semana Santa de Ronda 2012, el cartel de las Glorias de Sevilla del mismo año, el de los Humeros de Sevilla en 2017, el cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la bendición del Descendimiento de Carmona en 2018, el del CCCL aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Viso del Alcor en 2019 y el cartel del LXXV aniversario de la Virgen de la Paz de Ronda.

Esta presentación se ha celebrado más tarde de lo habitual, una vez iniciada la cuaresma y a dos jornadas de que tenga lugar el Vía Crucis de las Hermandades. En la mayoría de las ciudades andaluzas el cartel de su Semana Santa se dio a conocer poco después de las fiestas navideñas.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último