ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

La Estrella, un antes y un después de una coronación para la historia

La Fundación Cajasol acoge una gran exposición que repasa el acontecimiento con enseres, pinturas o fotografías

Un gran mural con el rostro de la Virgen de la Estrella engalana San Jacinto

La exposición de la Estrella. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de la Estrella se encuentra celebrando el 25 aniversario de la coronación canónica de su Dolorosa, un acontecimiento multitudinario cuya amplia repercusión mostró la importancia de la devoción a la sagrada imagen como icono de Triana y uno de los símbolos de la Semana Santa de Sevilla. El calado popular y el alcance intelectual del acontecimiento proyectaron a la corporación a un primer nivel de reconocimiento y la presentaron como modelo, ejemplo de la vitalidad contemporánea de una institución cinco veces centenaria.

Pasados veinticinco años, la hermandad celebra ese acontecimiento y la actualidad y el progresivo aumento de la vitalidad mostrada en aquel momento. La devoción al Cristo de las Penas y a la Virgen de la Estrella es una feliz realidad, una seña de identidad de un barrio histórico y de la propia ciudad. Uno de los hitos de este aniversario es la exposición que se ha inaugurado este jueves en la Fundación Cajasol. Con el nombre Estrella de las estrellas, extraído del pregón el recordado Antonio Rodríguez Buzón, muestra la evolución de la corporación trianera a través de su patrimonio, vertebrado en la devoción a María Santísima de la Estrella coronada. 

El visitante podrá contemplar en las salas Velázquez, Murillo y Vanguardia los vestigios de la historia que han forjado la actual Hermandad de la Estrella, realizando un recorrido por su patrimonio histórico y contemporáneo: orfebrería, bordados, enseres litúrgicos, estrenos, con un espacio destacado para la importante colección pictórica de la corporación, con obras de artistas de primer nivel. 

La exposición de la Estrella. / Juan Carlos Muñoz

Asimismo, hay lugar para la fotografía en esta exposición: Ráfagas para una coronación que nos trasladan a octubre de 1999 de la mano de reputados fotógrafos, fieles testigos de la historia reciente de la ciudad, quienes reflejaron el traslado a la Catedral, la ceremonia de coronación canónica y el traslado multitudinario de María Santísima de la Estrella a Triana, su barrio. Hay imágenes de fotógrafos como Ruesga Bono, Martín Cartaya, Salazar y Bajuelo, Rafael Alcázar, Santi León o Alejandro Ruesga... Se trata de un viaje al pasado, representado en los rostros, gestos y emociones de los hermanos y devotos que vivieron la coronación de María Santísima de la Estrella, que conforma toda una constelación de devociones forjada a lo largo de estos últimos siglos. 

La exposición supone, además, una mirada al futuro, con una apuesta por nuevos lenguajes que acerquen al hermano de hoy la esencia de una hermandad con más de 450 años de existencia, en un año en el que además conmemora los 350 años de la fusión de la Hermandad de las Penas y la Hermandad de la Estrella, que diese como fruto la actual corporación. 

Por último, hay un espacio destacado para los estrenos del 25 aniversario, entre ellos la nueva saya blanca realizada por Paquili, basada en la primitiva de Rodríguez Ojeda, la nueva toca de sobremanto o una saya realizada con el traje de luces de Roca Rey. 

Carlos Martín Vázquez, el hermano mayor, ha señalado durante la inauguración que “con esta exposición, a través de algunos de los enseres de la hermandad, fotografías, etcétera, hemos querido mostrar la evolución de esos años y el tremendo impulso que tomamos en 1999 como hermandad”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último