Estepa se prepara para la salida extraordinaria de San Pedro por el 350 aniversario fundacional
Es una ocasión inmejorable para contemplar esta singular procesión, la única que representa la alegoría del arrepentimiento de Pedro
Saldrá en su festividad, el día 29 de junio, y recorrerá la localidad hasta bien entrada la madrugada
La Macarena reconoce un daño accidental en el manto de los Cisneros y procederá a su restauración
Una cita imprescindible para los amantes de la provincia y de sus inagotables tesoros. La hermandad de San Pedro Apóstol de Estepa ultima los detalles de cara a la salida extraordinaria que protagonizará su titular homónimo el próximo sábado, 29 de junio, día precisamente de su festividad. Esta procesión se yergue como acto cenital del 350 aniversario fundacional, una efeméride que la corporación lleva celebrando durante meses.
Por tal motivo, el propio papa Francisco concedió a la hermandad un Año Santo Jubilar en el templo de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una iconografía absolutamente excepcional: en ningún otro lugar procesiona tal y como lo hace en Estepa. La imagen del santo, atribuida a Pedro de Mena (finales del XVII), sale arrodillada sobre su paso, tallado por Antonio Díaz en 1981, y únicamente acompañado del gallo que nos recuerda aquel pasaje bíblico trascendental. Es la única representación alegórica que conocemos del momento en que el príncipe de los apóstoles y primer papa se arrepiente por haber negado tres veces a Jesús.
La procesión extraordinaria comenzará por la tarde desde la iglesia de Santa María la Mayor, en pleno cerro de San Cristóbal, y seguirá el siguiente itinerario: Carril de Santa Clara, Ancha, José Luis Cabezas, Plaza de San Sebastián (entrada en la iglesia), Corrientes, Saladillo, Plaza Vieja, Hornillos, Cuesta, Vera Cruz, Plaza de los Remedios, Plaza del Llanete, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Humilladero, Molinos, Médico Ruiz, Valdeabades, Cristo de la Sangre, Hermanas de la Cruz, Puente, Cruz, Parra, Plaza Poley (ermita de Santa Ana), Santa Ana, Mesones, Castillejos y entrada en la iglesia de la Asunción, donde tiene su sede. Acompañarán hasta tres formaciones musicales: la Agrupación Musical Dulce Nombre de Estepa, la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa y la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Campillos. La entrada se fija bien entrada la madrugada.
El origen de esta hermandad se remonta a mediados del siglo XVI, fecha en la que aparece en el libro de Fundaciones de las iglesias de Estepa, con la fundación en 1564 de la ermita de San Juan por doña Juana de Almagro, hermana de dos eclesiásticos que durante muchos años habían sido abades de esta hermandad. Recientes investigaciones históricas que se han llevado a cabo en los archivos han permitido a los estepeños distinguir la existencia de dos hermandades de la villa que veneran a San Pedro como titular, la Hermandad de San Pedro (la que nos ocupa) y una denominada Hermandad de las Lágrimas de San Pedro establecida desde 1674 en la actual sede de la Hermandad, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, caracterizada por poseer la iconografía actual de la imagen de San Pedro en el momento de su arrepentimiento por haber negado a Cristo. En 1800 ambas corporaciones se fusionan dando lugar a la actual, a instancias de un dictamen de la Audiencia de Sevilla para resolver un pleito establecido previamente. Sale en procesión la noche del Martes Santo junto a la Virgen de los Dolores, también fechada en el XVII y de autor desconocido.
También te puede interesar