Estas son las cofradías con mayor y menor ritmo de la Semana Santa de Sevilla 2023
Análisis
Se trata de un análisis compartido por Pablo García en el que recoge estos datos basados en los metros por hora recorridos
En el cómputo global, El Cerro es la hermandad con más ritmo y Los Panaderos, la que menos
Unos datos que despiertan curiosidad y, sobre todo, nos ofrecen ciertas claves para comprender el comportamiento de un cortejo en la calle en función de infinidad de circunstancias. El periodista Pablo García ha compartido en sus redes sociales un nuevo análisis en el que, esta vez, recoge el ritmo que ha alcanzado cada cofradía en su estación de penitencia a la Catedral en la pasada Semana Santa de 2023, que ha sido plena en lo meteorológico, una incidencia que suele modificar el dinamismo de los cortejos.
Para realizar el hilo, se han tomado los tiempos y metros de la Cruz de Guía y el final (palio o último paso) de cada cofradía en tres tramos diferentes: la ida (hasta la Campana), Carrera Oficial (Campana-Palos) y vuelta (Palos-Entrada). Los datos ofrecidos recogen, en síntesis, los metros por hora que se han recorrido en los diferentes tramos. Por ejemplo, la Cruz de Guía del Cerro es la que más ritmo mantiene hasta su llegada a la Campana, recorriendo un total de 983,28 metros por hora. Sin embargo, en la Carrera Oficial, la Cruz de Guía del Silencio es la más rápida de todas (942,86 metros), y la que más rápido realiza su recorrido de vuelta es la de Los Estudiantes, recorriendo un kilómetro exacto por hora. Son datos que varían en función, por ejemplo, de la posición de la hermandad en la nómina del día o la cercanía del templo -caso de la cofradía estudiantil-.
Si nos marchamos a los últimos pasos con más ritmo, el Cerro vuelve a ocupar el primer puesto en el camino de ida. El paso de palio de la Virgen de los Dolores es el que más ritmo consigue desde su salida hasta la plaza de la Campana con más de un kilómetro por hora (1061,37), seguido del palio de los Servitas y el del Rosario de San Pablo. Por otra parte, el último paso que recorre la Carrera Oficial a mayor velocidad es el de la Salud de San Gonzalo, que cierra el cortejo más numeroso de la jornada: 942,86 metros por hora. Por último, el paso que menos tarda en llegar a su templo una vez abandona la Catedral es el de la Quinta Angustia, que recorre un kilómetro por hora hasta la Magdalena.
La media
En cambio, los datos sufren modificaciones si nos atenemos a la media total, es decir, el ritmo global de cada cofradía en según qué tramo. El Cerro sigue encabezando la media como la cofradía más rápida de la Semana Santa en su camino de ida. Sin embargo, la cofradía con mayor ritmo medio a su paso por la Carrera Oficial es la Esperanza de Triana, cuyo cortejo recorre casi 900 metros por hora. A su regreso, la cofradía de la Quinta Angustia es la más rápida de toda la nómina penitencial del Consejo que hace estación a la Catedral.
Por último, y así se cierra el hilo, una gráfica nos muestra cuáles son las cofradías con más ritmo, incluyendo todos los tramos, de la Semana Santa sevillana, según los datos recabados por Pablo García. La que más ritmo mantiene desde que sale hasta que entra es, efectivamente, el Cerro del Águila, seguida por San Pablo, Gran Poder -una hermandad que no aparece en los datos anteriores pero es de las que más estable se mantiene- y Servitas. Por el contrario, las cofradías que menos ritmo alcanzan de nuestra fiesta mayor son Los Panaderos (529,44 metros por hora, una de las más cercanas a la Carrera Oficial), San Esteban, Montserrat y La Redención.
1 Comentario