El estandarte que estrenará Consolación de Utrera en la procesión magna de Sevilla

Ha sido confeccionado por el taller de Inmaculada García Rayo y diseñado por Antonio Castro

Se ejecuta sobre terciopelo azul prusia, el corporativo habitual

La Virgen de Valme, Consolación y Setefilla ya están en la Parroquia del Sagrario

El diseño del nuevo estandarte corporativo
El diseño del nuevo estandarte corporativo / Antonio Castro

La hermandad de Nuestra Señora de Consolación ha informado acerca del que será uno de los grandes estrenos patrimoniales de la corporación para la próxima procesión magna del día 8 de diciembre, en la que participará la patrona utrerana, que ya recibe culto en la parroquia del Sagrario. Se trata del nuevo estandarte corporativo, realizado en tono azul, color íntimamente relacionado con la hermandad de Consolación, en tonalidad prusia. Lo han bordado las manos de la utrerana Inmaculada García-Rayo, quien ha dispuesto las técnicas de forma primorosa y acordes con el dibujo.

El diseño del nuevo estandarte
El diseño del nuevo estandarte / Antonio Castro

En cuanto al diseño, trazado por el prolífico Antonio Castro, está inspirado en el Santuario de la Virgen de Consolación, cuya decoración mural responde al gusto neomudéjar que le confirió el aspecto actual, a partir de 1892, costeándolo D. Enrique de la Cuadra, marqués de San Marcial y hermano mayor de la corporación. Esta decoración vegetal muy estilizada será la que decore toda la superficie del estandarte, pretendiendo que el efecto sea rico pero grácil. El centro o barriga del estandarte alberga una suerte de cartela calada que contiene el anagrama mariano junto a la leyenda Consolatrix Afflictorum, acompañado de una estrella, que hace referencia a la relación de la Virgen de Consolación con la marinería.

Para dicha procesión de clausura, la corporación estrenará también la recuperación del trono de Marmolejo, realizado por este insigne orfebre en 1964 y a imagen y semejanza del primitivo que desapareció durante la invasión francesa. Dicho baldaquino ha sido restaurado en el taller de Villarreal, siendo reforzada su estructura para poder procesionar; de igual modo, se han restaurado los respiraderos originales por parte de orfebrería San Juan. Además, para esta procesión la patrona de Utrera portará el manto azul de la coronación canónica, que tuvo lugar hace ahora precisamente sesenta años.

stats