Las estampas que regalará el Santo Entierro Grande de Sevilla en los recorridos

Las novedades de la Semana Santa 2023

Se verá al Cachorro por su puente, a Montesión volviendo por Molviedro y a la Redención por los Jardines de Murillo

La curiosa historia que esconde la diadema de la Virgen de la Piedad del Baratillo

El Cristo de la Expiración cruzó por su puente en 2007 a causa de la lluvia.
El Cristo de la Expiración cruzó por su puente en 2007 a causa de la lluvia. / Antonio Pizarro

La Semana Santa de 2023 será la del Santo Entierro Grande, el segundo que se celebra este siglo en Sevilla. Los horarios e itinerarios de los pasos participantes se han aprobado este domingo en el Cabildo de Toma de Horas. Serán 15 cofradías las que participen en este cortejo magno, que ha llevado a cambiar la configuración del Sábado Santo.

Los horarios de salida son los siguientes: Oración en el Huerto (17:00), el Beso de Judas (17:00), Jesús ante Caifás (15:30), Columna y Azotes (16:00), Coronación de Espinas (18:20), Señor de la Sentencia (16:14), Jesús de la Victoria (14:00), Señor de Pasión (18:05), Virgen de la Amargura (17:40), Cristo de las Tres Caídas, de Triana (16:15), la Exaltación (17:00), Cristo de la Conversión (18:25), el Cachorro (17:00), el Calvario (19:20) y Quinta Angustia (19:30).

Pero al margen del esquema horario, el Santo Entierro Grande deparará estampas insólitas. La primera de ellas es la inclusión en el cortejo de un paso de palio, el de la Virgen de la Amargura con San Juan, que representa la escena a la que da nombre la dolorosa de San Juan de la Palma. También será una novedad que al Cachorro lo acompañe una banda de música o que tras el misterio de San Gonzalo vaya la agrupación musical Virgen de los Reyes, estilos musicales distintos a los que tienen estas cofradías en sus días habituales de estación de penitencia.

Lugares poco acostumbrados

También se verán pasos de misterio por lugares poco acostumbrados. Tal es el caso de Montesión, que volverá por el Arco del Postigo, Molviedro, Gravina, la Plaza del Museo, San Vicente, Plaza del Duque, Plaza de San Andrés, Cervantes y San Martín hasta alcanzar la calle Feria.

El Beso de Judas discurrirá a la vuelta por los Jardines de Murillo, como ya ocurrió una vez la década pasada el Lunes Santo. El Cachorro, para incorporarse al cortejo, irá hasta la Campana por el puente que lleva su nombre, para seguir por la Plaza de Armas y desde allí buscar Alfonso XII. El Señor de la Sentencia regresará por Doña María Coronel, Bustos Tavera y San Luis.

Dos de las cofradías de la collación de la Magdalena que participan en este cortejo también presentan novedades en sus recorridos de vuelta. El Cristo de la Conversión llegará hasta la calle Santader y pasará por delante del Hospital de la Santa Caridad. El Calvario no regresará por el Postigo, sino que lo hará por Argote de Molina, Francos, Plaza del Salvador, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Rioja.

stats