La Esperanza de Triana fue tallada con madera del siglo XVII
Un fragmento de la mascarilla ha sido sometido a la prueba del carbono 14 para datar su antigüedad
Los resultados afirman que la madera puede datarse entre 1460 y 1635
La restauración de la Esperanza de Triana sitúa su origen en el siglo XVIII
La Hermandad de la Esperanza de Triana ha compartido a través de sus perfiles oficiales los resultados del informe de datación y calibración de la imagen de la Virgen, trabajo que ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Aceleradores a través del estudio de de un fragmento de madera correspondiente a la mascarilla de la Santísima Virgen.
La datación por radiocarbono, aplicada a muestras de madera, da una idea del momento en el que se formaron los anillos de crecimiento que conforman las muestras tratadas. De forma general, la datación por radiocarbono nos acerca a la fecha en la que un organismo vivo deja de interaccionar con el medio ambiente, y por tanto deja de incorporar el C14 ambiental. Es importante reseñar que los datos arrojados pertenecen a la madera en sí, no a la datación ni fecha de ejecución de la obra: "en ningún caso se data la manufactura de la obra en sí misma", reza una nota de prensa.
De este modo, tras los correspondientes procesos químicos, los resultados han arrojado una serie de rangos temporales, que a través de porcentajes nos pueden dar una idea de la datación de la madera. La muestra estudiada de la mascarilla presenta tres rangos posibles. El primero, del 1460 al 1465, tiene un 1.5% de probabilidad (en la gráfica está expresado en tantos por uno, en lugar de tanto por cien) de que la madera se formase en algún momento de este rango. El segundo rango va del 1467 al 1529, y tiene un 39.7% de probabilidad. El último rango va del 1539 al 1635, y tiene un 58.8% de probabilidad.
Por tanto, ateniéndonos a las probabilidades y los porcentajes, la madera con la que se talló a la Virgen de la Esperanza data, presumiblemente, del siglo XVII. Además, sumando el informe elaborado por el propio Pedro Manzano durante la restauración de la dolorosa, se concluye que el bloque de madera pertenece al siglo XVII y con él se creó una imagen del siglo XVIII, fecha posible de la encarnadura original de la Virgen. Un paso más en el estudio de esta imagen cuyos misterios, poco a poco, se desvelan.
Temas relacionados
4 Comentarios