La Esperanza de Triana restaura el tocado de encaje de Alenzón de la Virgen
Restauración
José Espinar ha sido el encargado de restaurar esta pieza datada en el siglo XIX
Presentaba varias roturas y pérdidas y se han reintegrado zonas con pérdidas de material
Los otros soñados viajes de imágenes sevillanas a Roma
La hermandad de la Esperanza de Triana ha presentado en estas últimas horas la restauración de un antiguo tocado de su dolorosa titular, la Virgen de la Esperanza, una obra formada por varias piezas de encaje conocido como "de Alenzón". José Espinar, hermano de la cofradía, ha sido el encargado de practicar esta intervención. El tocado, en concreto, es un tipo de encaje realizado a la aguja en el siglo XIX. Este estilo de piezas eran fabricadas con una técnica artesanal única en su género, practicada en la ciudad francesa cuyo nombre ha adoptado este encaje. Tenían la particularidad de que aparte de estar realizada completamente con hilos de lino, también se utilizaba la crin de caballo en las terminaciones para aportarle rigidez a la pieza.
El proceso de restauración ha consistido en un microaspirado inicial y en la posterior eliminación de intervenciones anteriores, tales como zurcidos y remiendos con tules. Seguidamente se ha procedido a la limpieza por medio acuoso de la pieza tras haber realizado las pruebas pertinentes que garanticen que este proceso se puede realizar. También se ha eliminado la mayor parte posible de las manchas de óxido que presentaba en algunas zonas.
Una vez realizada la limpieza, se han alineado todos los fragmentos para eliminar las deformaciones. A continuación se ha colocado un soporte general de tul de seda teñido a cada una de las piezas con el fin de reforzarla y consolidar todas y cada una de las roturas y pérdidas que presentaba. También se han consolidado y reintegrado aquellas zonas donde presentaba lagunas y pérdidas de material, empleando tejidos de algodón previamente teñidos.
Para finalizar se han realizado unos soportes para poder envolver todas las piezas de encaje por separado, así como una funda realizada a medida con compartimentos para cada una de las piezas.
También te puede interesar
Lo último