La Esperanza de Triana compra un lienzo atribuido al círculo de Pedro Machuca
Arte
En él se representa la Asunción de la Virgen a los cielos
La hermandad celebra en estos días el aniversario de la proclamación del dogma
Horario e itinerario de la procesión triunfal de regreso de la Estrella
La hermandad de la Esperanza de Triana continúa ampliando su particular pinacoteca. La corporación ha anunciado la adquisición de un lienzo en el que se representa la Asunción de la Virgen, y atribuido al círculo de Pedro Machuca (Toledo 1490-Granada 1550). Se trata de un óleo sobre tabla de 187 x 104 cm; y de 204 x 119 cm con el marco.
Es una composición llena de movimiento y dinamismo, donde cada uno de los personajes se estudia de manera individual y en su conjunto, mostrando diferentes posturas y planos. En la tabla se muestra la Asunción de la Virgen, llevada en cuerpo y alma al Cielo, de un modo triunfal y escenográfico. Detrás de ella se abre la Gloria, representada por una tenue luz divina, un elaborado rompimiento en cuyos márgenes vemos ángeles en distintas posiciones, unos mirando a la tierra y otros hacia la Virgen. En el plano terrenal, claramente diferenciado del celestial por la línea de las nubes, se acumulan los personajes en torno a la tumba abierta de la Virgen. Se trata de los apóstoles que, habiendo presenciado la muerte de María, quedan maravillados ante su Asunción. Algunos aparecen representados de espaldas, cerrando una composición circular definida en torno a la tumba, clásica y ordenada pese al aparente amontonamiento de los personajes en favor de la teatralidad y, ante todo, del dinamismo de la escena. La mayoría de los personajes aparecen mirando hacia el cielo, con las manos alzadas expresando tanto sorpresa como veneración. En el lienzo, María no asciende al cielo por sus propios medios, como Cristo, sino que es elevada por los ángeles.
Como acostumbra a representar el arte de Occidente, el artista plasma su Asunción corporal fuera de la tumba donde los apóstoles la habían sepultado. Formalmente la obra se encuadra dentro del círculo de Pedro Machuca quien es recordado principalmente como el arquitecto español responsable del diseño del Palacio de Carlos V (comenzado en 1528) adyacente al Alcázar de Granada.
Los detalles de su vida son poco conocidos. Nacido en Toledo, se dice que fue alumno o amigo de Miguel Ángel. Su presencia está documentada en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Museo del Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael. De regreso a España en 1520, trabajó como pintor en la Capilla Real de Granada, así como en Jaén, Toledo y Uclés.
También te puede interesar
Lo último