El enorme crecimiento de las cofradías de capa amenaza con desbordar la Madrugada

El hermano mayor de la Macarena habla de 4.000 nazarenos. En Triana la cifra se sitúa en 3.700 y los Gitanos prevé alcanzar los 2.600

La Semana Santa de Sevilla ante su gran transformación

Nazarenos de la Macarena saliendo de la basílica.
Nazarenos de la Macarena saliendo de la basílica. / D. S.

Un enorme crecimiento en el número de nazarenos que pondrá a prueba la jornada más delicada. La Madrugada de 2022 será una auténtica prueba de fuego. Los primeros datos que manejan las hermandades, sobre todo las de capa, apuntan a una fuerte subida en la nómina que exigirá importantes esfuerzos extra para cumplir con los horarios establecidos. El hermano mayor de la Macarena ha asegurado que su hermandad podría sacar hasta 4.000 nazarenos, a los que habría que sumar los armaos, acólitos y otros auxiliares. En Triana, a falta de 15 días para cerrarse el plazo, ya van por las 2.500 y anuncian que tendrán que ir de a cuatro. En los Gitanos, el reparto comenzó ayer. Los cálculos es que se retiren en torno a 400 papeletas más que en 2019.

Desde la Macarena, su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, aseguró a este periódico que aún es pronto para saber cuántos hermanos participarán en la estación de penitencia, ya que el plazo de papeletas de sitio está abierto. No obstante, la junta de gobierno, y en especial el diputado mayor de gobierno, junto a su equipo de enlaces y diputados, viene trabajando en los diferentes escenarios posibles, tanto condicionados por un posible aumento en el número de nazarenos como por las normas anti covid que puedan estar vigentes en Semana Santa: “Trabajamos con seriedad y responsabilidad conscientes de que hacer la estación de penitencia, el principal acto de culto externo, es un deber y un derecho de todo hermano con más de un año de antigüedad, y como tal hay que garantizar que este derecho se ejerza de manera compatible con la seguridad y la viabilidad de la jornada”.

En este sentido, la hermandad está estudiando todas las fórmulas para los tiempos de espera previos a la salida, con la acotación de las calles aledañas a San Gil y la basílica de acuerdo con el Ayuntamiento y el CECOP; para la propia estación de penitencia; así como para la entrada de la cofradía, donde se dispensarán incluso mascarillas para aquellos hermanos que la hayan extraviado durante el recorrido. También se habilitarán nuevas zonas para que el nazareno que lo desee pueda contemplar la entrada del Señor y de la Virgen.

“A nuestros hermanos, sólo me queda decirles que la hermandad está muy orgullosa de ellos, porque son ejemplo de sacrificio y disciplina, y que seguiremos en la misma línea de estos años anteriores: cuidarles durante la estación de penitencia y aliviarles, en lo posible, situaciones incómodas y penosas. Estoy convencido de que con el esfuerzo y la colaboración de todos ellos viviremos una esplendorosa estación de penitencia, llevando esa esperanza que tanta falta hace a todos los rincones de la ciudad”, ha aseverado Fernández Cabrero.

Nazarenos de a cuatro y más espacio para formar

Por su parte, en la Esperanza de Triana ya han alcanzado las 2.500 papeletas de sitio, a falta de medio mes para finalizar el plazo de solicitud y reparto. Desde la hermandad estiman que para este año se alcancen las 3.700, una cifra que supera con creces los números de la última estación de penitencia. Como dato, sólo en la corporación se han vendido 300 túnicas.

Debido a la actual situación sanitaria, el acceso a la capilla de los Marineros estará muy limitado. La junta de gobierno que preside Sergio Sopeña contempla añadir el colegio Cristo Rey a la Casa de las Columnas y la parroquia de Santa Ana, lugares cubiertos donde poder formar el cortejo con la mayor amplitud posible. No se descarta incluso que algunos tramos se sitúen en la propia calle Pureza, si fuese necesario.

Este año, las papeletas llevarán impreso un código QR para ayudar a los diputados de tramo a formar el cortejo en el momento de la salida. La cofradía anuncia que irá con nazarenos de a cuatro, intentando comprimir todo lo posible su longitud, para dejar expedito el camino a la Hermandad del Gran Poder en la calle San Pablo.

El cortejo de la Esperanza de Triana sale de la Capilla de los Marineros.
El cortejo de la Esperanza de Triana sale de la Capilla de los Marineros. / D. S.

En los Gitanos el reparto de papeletas para insignias y cruces comienza este martes, por lo que no se tienen datos. Hasta el día 21 no empezarán a emitirse las destinadas a nazarenos, costaleros, acólitos y músicos. José María Flores, hermano mayor, prevé un aumento del número integrantes en su cortejo, a tenor de los datos que se están reflejando en otras cofradías. El último año rondaron los 2.200, y se estima que para 2022 pudieran alcanzar los 2.600.

La corporación de la calle Verónica propuso recientemente un adelanto del comienzo de la jornada en la carrera oficial, de 15 minutos, para no entrar tan tarde en la Catedral. La negativa a la citada propuesta, sumada al notable aumento de nazarenos, hace temer a la hermandad un severo retraso de su entrada en la Campana.

En cuanto al resto de la jornada, las hermandades de ruán subirían en el número de nazarenos pero de manera mucho menos acusada. En el Silencio, por ejemplo, terminado el periodo de reserva, se estima que se expedirán en torno a 1.400 papeletas, una cifra similar a la de 2019. La Hermandad del Calvario, por su parte, también prevé aumentar su cortejo, pero de una manera contenida.

En el Gran Poder, el plazo de solicitud de insignias y sitios nombrados para la cofradía finalizó el pasado jueves 10. Se ha detectado un incremento exponencial de solicitudes aunque todavía no se tiene el porcentaje con respecto a 2019. El reparto comenzará el próximo día 25 hasta se extenderá hasta el 1 de abril por lo que todavía no pueden precisar en cuánto se traduce ese incremento.

stats