Editan el segundo volumen sobre Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla

Dicho libro será presentado próximamente coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla

Consta de tres grandes bloques con espectaculares instantáneas de este reconocido fotógrafo

Juan de Mesa realizó el Cristo Yacente del Santo Entierro en 1619

El misterio de la Amargura protagoniza la portada de este libro
El misterio de la Amargura protagoniza la portada de este libro

Con motivo del setenta aniversario del fallecimiento del fotógrafo Manuel Albarrán, saldrá a la luz a finales de octubre, y coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, el segundo volumen de La Semana Santa de Manuel Albarrán. El fotógrafo de las cofradías de Sevilla (1909 - 1954), una nueva publicación de Ediciones Alfar, que han realizado los investigadores Emilio José Balbuena Arriola y Enrique Guevara Pérez. Manuel Albarrán Expósito (1909 – 1954) ha sido uno de los máximos representantes de la fotografía en la historia de la Semana Santa, innovador y creador de las fotografías de estudio dentro de los templos o en dependencias privadas de nuestras hermandades, que desde la década de los treinta del siglo pasado hasta 1954 en que muere, hizo una ingente labor gráfica para dejar plasmada la realidad de nuestra fiesta mayor en sus imágenes, cultos y cofradías.

Portada del nuevo libro, con el misterio de la Amargura como protagonista
Portada del nuevo libro, con el misterio de la Amargura como protagonista

Por todo ello fue homenajeado con la entrega de una placa de plata repujada con los escudos de todas las hermandades de la ciudad, en reconocimiento a su labor en 1951. Gracias a la generosidad de la familia De Ben Oliver, propietaria del Archivo Albarrán, podemos disfrutar en esta obra de más de cuatrocientas fotografías de primera calidad y muchas de ellas inéditas de diferentes hermandades, siendo esta publicación la continuación del libro presentado la pasada Cuaresma. Prologado por el conocido fotógrafo cofrade Daniel Villalba Rodríguez, cuenta con unas notas biográficas por parte de José Manuel y Luis Antonio de Ben Oliver, en representación de la familia que atesora el Archivo Albarrán y una introducción por parte de los autores donde se expone la evolución del mundo de la fotografía de la Semana Santa hasta tiempos de Albarrán y la explicación del contenido del libro. Tres grandes bloques titulados imágenes, cultos y cofradía distribuyen las maravillosas fotografías en blanco y negro que el lector a buen seguro disfrutará como han disfrutado los autores comentando todas y cada una de ellas.

El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, en el templo de San Juan de la Palma, sobre su impresionante paso procesional nos sirve de pórtico para este libro que pretende ser homenaje y muestra de admiración a Manuel Albarrán, el fotógrafo de las cofradías de Sevilla. La cubierta del libro cuenta con solapas de 12 centímetros, estucado mate de 300 gramos y laminado brillo, color 4/4. Por lo que respecta al interior de la publicación tiene estucado brillo 115 gramos y alta calidad fotográfica en las trescientas sesenta páginas en blanco y negro. El formato del libro es de 23 x 29 centímetros y la tirada prevista de 1500 ejemplares

stats