Editan un libro homenaje al músico Pedro Braña con toda su biografía
Literatura
La presentación del libro tendrá lugar en la hermandad de Vera Cruz este próximo viernes
La iniciativa parte del Centro Asturiano en Sevilla
La bulla previa
Se antoja como imprescindible en cualquier biblioteca cofradiera, especialmente para los más melómanos. Además, su figura merecía justo y necesario reconocimiento, gracias en buena medida al Centro Asturiano de Sevilla, impulsor de esta iniciativa. La hermandad de Vera Cruz acogerá, este próximo viernes a las 20:30, la presentación de Maestro Pedro Braña, una biografía de este genial músico y compositor realizada por su propia hija, Coral Braña Barrio.
Se trata de un volumen homenaje al maestro Pedro Braña Martínez (Candás 1902- Salinas 1995), músico y compositor que, desde 1941 y hasta su jubilación en 1972, se afincó en Sevilla, donde ejerció como director de la orquesta municipal de la ciudad, implicándose activamente en su vida cultural, lo que le hace ser una figura bien conocida por las nuevas generaciones, gracias a su legado musical para la Semana Santa sevillana. También conocido en Madrid y distintos conservatorios por
su amplio ejercicio y conocimiento en la música.
Pedro Braña ingresa en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles en 1941, pasando a ser director de la Banda Municipal de Sevilla en 1944. En este puesto estuvo hasta su jubilación en 1972. Durante estos años compuso una marcha procesional cada Semana Santa, y a su firma le debemos composiciones de extraordinaria calidad musical, algunas de más renombre, como Coronación de la Macarena, y otras que están siendo rescatadas del ostracismo: Virgen de las Tristezas, A ti suspiramos, Nuestra Señora de Villaviciosa, Marcha de Cofradía, ¡A ti suspiramos! o Salmo Penitencial.
Un disco
A la publicación de este libro se añade la edición de un disco homenaje por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con Francisco Javier Gutiérrez Juan al frente, y que vio la luz el pasado mes de febrero de 2023. Dicho álbum se compone de doce marchas procesionales, todas ellas compuestas por el maestro asturiano, y que puede adquirirse en el Centro Asturiano con sede en la avenida de Ciudad Jardín.
También te puede interesar